X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FROB explica al Congreso los SIP de Caja Madrid, Mare Nostrum, Banco Base y la fusión de cajas gallegas

05/02/2011 Las cuatro operaciones suman unas peticiones de 8.035 millones de euros, lo que representa el 72% del total concedido a través de las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)
MADRID (VP/EP). El subgobernador del Banco de España y presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, comparecerá el próximo martes en el Congreso de los Diputados para explicar las ayudas concedidas al Banco Financiero y de Ahorros -SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja-, Banco Mare Nostrum, Banco Base y la fusión de las cajas gallegas en Nova Caixa Galicia, que suman 8.035 millones de euros, un 72% del total concedido por el organismo.

Asimismo, rendirá cuentas por el resultado de la reestructuración de Cajasur, entidad controlada anteriormente por la Iglesia Católica que tuvo que ser intervenida por el Banco de España y ha sido adjudicada a la BBK en una operación que ha requerido 392 millones del FROB.

Como viene siendo habitual, Aríztegui comparecerá a puerta cerrada ante la subcomisión para explicar, en primer lugar, la suscripción de participaciones preferentes convertibles en acciones emitidas por la entidad central del sistema institucional de protección establecido por Caja Madrid y Bancaja junto a Laietana, Penedés, La Rioja, Segovia y Ávila, que ha recibido 4.465 millones de euros.

Aríztegui también dará cuenta de la inyección de 1.162 millones a través de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas emitidas por la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova en NovaCaixaGalicia.

Por su parte, la operación de la CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabrialas para formar el SIP Banco Base requirió 1.493 millones de euros, mientras que la constitución de Banco Mare Nostrum por parte de CajaGranada, Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedés ha requerido 915 millones de euros.

ESPERA 800 MILLONES EN 2011 POR INTERESES

El FROB prevé ingresar unos 800 millones de euros este año por los intereses devengados de los recursos que ha inyectado a las cajas de ahorros con el fin de reforzar su solidez y solvencia.

El fondo, que nació con la misión de fortalecer los recursos propios de las entidades que pudieran tener dificultades para adaptarse al nuevo entorno y de contribuir a la reestructuración del sistema, cobra unos intereses del 7,75% anual.

Un total de ocho procesos de integración entre fusiones tradicionales y Sistemas Institucionales de Protección (SIP), aprobados por el Banco de España, han solicitado el apoyo del FROB por importe global de 11.167 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad