X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La central nuclear de Cofrentes bate su récord de producción desde que entró en servicio hace 26 años

05/02/2011 Cofrentes ha representado el 15,41 por ciento de toda la generación de origen nuclear español
VALENCIA (VP/EP). La central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha producido 9.549 millones de kWh en 2010, con lo que ha alcanzado su récord anual histórico desde que la instalción entró en servicio hace 26 años. Este hecho se debe a que la planta ha funcionado ininterrumpidamente los 365 días del año "sin incidencias operativas destacables", según ha informado Iberdrola en un comunicado.

Cofrentes ha representado el 15,41 por ciento de toda la generación de origen nuclear española, según los datos ofrecidos por REE en su Avance 2010. Con una producción "continua y estable", la central ha aportado el cinco por ciento de toda la electricidad generada en España el pasado ejercicio y el 65 por ciento de la originada en la Comunitat Valenciana.

Los 9.549 millones de kWh producidos a lo largo de 2010 suponen "no sólo un excelente registro para Cofrentes, sino que sitúan a la planta entre las primeras centrales nucleares del mundo", según la compañía eléctrica. En base a los datos suministrados por WANO (World Association of Nuclear Operators), los reactores tipo BWR, como el equipado por Cofrentes, han tenido el pasado año un factor de capacidad medio cercano al 80 por ciento, mientras que la planta valenciana ha elevado el registro al 99,06 por ciento.

Esta central tiene entre sus principios básicos de actuación la producción de energía eléctrica "de forma respetuosa" con el medio ambiente. En esta línea, según Iberdrola, si el conjunto de centrales nucleares españolas ha supuesto más del 40 por ciento de la producción libre de emisiones en 2010, Cofrentes ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 6,5 millones de toneladas de CO2.

Asimismo, la aplicación en 2010 del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental ha supuesto la recogida de 1.129 muestras y la realización de 1.623 análisis. Al compararlos con los efectuados antes de que funcionara Cofrentes, "se constata que la central no ha supuesto incidencia radiológica alguna en el entorno en estos 26 años de funcionamiento", ha apuntado.

De acuerdo con los datos faclitados, Cofrentes generó una energía bruta de 9.549 millones de kWh; el factor de carga anual (relación entre la energía eléctrica producida en el año y la que se hubiera podido producir en el mismo periodo funcionando a la potencia nominal) asciende al 99,82 por ciento; el factor de Operación (relación entre el número de horas que ha estado acoplada a la red y el número total de horas en el periodo considerado) es del 100 por cien.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad