X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ángel Ron (Banco Popular): "Bienvenidos los bancos extranjeros que quieran entrar en el capital de las cajas"

04/02/2011 Pero siempre y cuando la inversión sea a largo plazo porque a corto tiene un carácter más especulativo, según su presidente
MADRID (VP/EP). El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha señalado que hay que "dar la bienvenida" a cualquier inversor que quiera entrar en el capital de las cajas de ahorros que vayan a salir a Bolsa si la inversión es a largo plazo, especialmente si los interesados son bancos.

Ron subrayó que es bueno para estas entidades que el inversor, extranjero o no, quiera apostar por la entidad a largo plazo, ya que la inversión a corto plazo tiene una carácter más especulativo.

No obstante, la entidad no quiso pronunciarse sobre si podría entrar en el capital de las entidades, ya que, según indicó, aún se desconocen las valoraciones que tendrán y los detalles del decreto ley sobre los requerimientos de capital.

El presidente valoró de manera positiva las nuevas medidas del Gobierno para recapitalizar las cajas porque, a su juicio, dotarán de mayor solvencia al sector, pero insistió en que superar los niveles de capital no es suficiente para lograr una recuperación total de la confianza del sistema financiero.

Ron defendió que el sector español en su conjunto, bancos y cajas, debe hacer un esfuerzo de comunicación para defender su imagen, y subrayó que el sistema no es un problema para la economía española, ya que la recapitalización de las entidades estimada por el Gobierno (20.000 millones) supone sólo el 2% del PIB frente al 35% que supuso en Irlanda.

El presidente de la entidad insistió en que el mercado debe conocer el esfuerzo que todas las entidades, especialmente las cajas de ahorro, están haciendo para sanear su balance y cumplir con las exigencias.

Sin embargo, defendió que sería bueno para todo el sistema financiero y para la economía que el proceso de reestructuración de las cajas y de afloración de pérdidas terminase cuánto antes para mandar un mensaje claro y positivo al mercado.

"Hemos visto un ejercicio de transparencia muy potente en los resultados pero también hay que hacerlo desde la comunicación", subrayó.

Asimismo, recordó que no se está tratando por igual a todas las entidades financieras y que el mercado debe conocerlo. En este sentido, explicó que algunas entidades que han recibido ayudas públicas para recapitalizarse no han cargado esta inyección contra los resultados, mientras que las que lo han hecho sin fondos públicos han tenido que hacer ajustes en sus cuentas.

Por el contrario, consideró positivo que se establezcan diferentes requisitos de capital para las diferentes entidades porque, a su juicio, el que da la ayuda, en este caso el Frob, está en disposición de imponer los criterios.

No obstante, defendió las solvencia de las entidades financieras españolas y subrayó que el test de estrés que se realizó el pasado verano fue tan exigente que es "muy difícil" que puedan "estresar" aún más a las entidades españoles en primavera, cuando se realicen las nuevas pruebas.

El presidente de Banco Popular también señaló que las entidades con "cierto crédito" están logrando financiarse en el mercado pero a precios más altos, por lo que es vital que se ponga "más luz y transparencia". En este sentido, también vaticinó que la crisis de deuda "aún está lejos de normalizarse".

Asimismo, Ron subrayó que se están exigiendo niveles de solvencia muy superiores a las entidades españolas porque se había generado una situación de desconfianza, principalmente enfocada en las cajas de ahorro, muy fuerte, que con los nuevos test y la capitalización "va a quedar clarificado".

En cuanto al mercado en España, Ron reconoció que el mercado de depósitos ha permitido a las entidades captar recursos y financiarse y defendió que, en el caso de la entidad, no optar por este tipo de campañas habría elevado el 'sufrimiento' del margen financiero.

El presidente señaló que en este nuevo contexto la entidad parte con un posición de ventaja para seguir captando si lo desea, y que está en condiciones de lanzar nuevas campañas comerciales en cualquier momento. No obstante, subrayó que hará lo que le sea más rentable y que tendrá que valorar si opta por retener los depósitos capados, con productos como el Depósito Gasol, o lanzar nuevos.

Por último, señaló que su posición es sólida no sólo en cuanto a recursos, sino también en cuanto a créditos, si bien, reconoció que la tasa de mora podría tocar techo este año en el entorno del 5,5%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad