X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja se desprende de cuotas de la CAM, mientras La Caixa y Caja Madrid tienen una participación de más del 2%

LUIS A. TORRALBA. 05/02/2011 Menos de la mitad de los consejeros de la caja alicantina tenían al cierre del pasado año 'acciones' de la CAM y, además, el porcentaje en poder del consejo se recortó en un 51,68% hasta quedarse en apenas 12.420 cuotas

VALENCIA (VP). Bancaja ha reducido su participación de manera significativa -e incluso podría haberse desprendido de su paquete- en el accionariado de la Caja Mediterráneo (CAM), según se refleja en el Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) de la entidad alicantina correspondiente al pasado año, mientras La Caixa y Caja Madrid no han modificado su participación. Por lo menos a fecha 31 de diciembre de 2010.

La caja de Pintor Sorolla, que al cierre de 2009 contaba con un 2,041%, o lo que es lo mismo 1,02 millones de cuotas participativas, no figura en dicho informe aunque ello no significa que se haya desprendido totalmente de su participación. Según aparece en el apartado de las cuotas participativas, la participación recoge aquellos titulares directos o indirectos que representen un porcentaje igual o superior al 2% del volumen total de cuotas en circulación de la entidad a la fecha del cierre de ejercicio.

Las que sí aparecen son La Caixa y Caja Madrid,  que mantienen su fidelidad por las 'acciones' de la entidad que preside  Modesto Crespo. Además, con el mismo porcentaje: 2,196% por barba, lo que equivale a 1,09 millones de cuotas por cada posición. Y, de paso, se confirman como los grandes accionistas de la entidad, 'barriendo' incluso al propio consejo de la caja, cuya participación conjunta se redujo en un 51,68% durante el pasado año, según los números que se observan en el IAGC.

Al cierre de 2009, el consejo de la CAM disponía de 25.706 cuotas participativas (directa e indirectamente), lo que le representaba un simbólico capital del 0,048% respecto al total. Un porcentaje que a lo largo del pasado año todavía se redujo más, dado que las cuotas en poder de los consejeros -mejor dicho de menos de la mitad de los consejeros- eran 12.420, un 0,044% del total. Por tanto, los consejeros se desprendieron de algo más de la mitad de las peculiares acciones de la caja alicantina.

Aniceto Benito Núñez, con 3.482 -curiosamente las mismas que tenía a 31 de diciembre de 2.009-, Armando Sala Lloret (2.744) y Manuel Muelas Yébenes (1.595) monopolizaban casi el 62,97% de las cuotas participativas en poder del consejo de administración aunque sólo nueve de los veinte consejeros despidieron 2010 con alguna cuota en su cartera. El resto se repartía entre Juan Pacheco Carrillo (1.318), Ginés Pérez Ripoll (1.205), Rosa Ana Perán Bazán (825), José Forner Verdú (641), mientras Salvador Piles Besó y Enrique Puig Mora contaban con 305 por cabeza.

Hablando de consejeros, el único que ha aprovechado las primeras cinco semanas del año para comprar cuotas participativas ha sido Pere Joan Devesa Martínez, que el pasado 12 de enero adquirió 745 títulos a 6,72 euros.

Por otro lado, la autocartera de la caja alicantina, según los datos del IAGC, refleja un fuerte descenso del 86,78%, puesto que al cierre de 2009 contaba con 1,08 millones de títulos -un 2,171% sobre el capital- y un año después la cifra se había reducido hasta las 143.873 cuotas, lo que representa un 0,288% de su capital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad