X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Vemos al Ibex 35 alcista por fundamentales y técnico" (A. Gadea)

07/02/2011

El director de Banco Finantia Sofinloc en Valencia cree que un barril de crudo por encima de 95 dólares es fruto de la especulación

-¿Por qué le está costando tanto al Ibex 35 recuperar la cota de los 11.000 puntos?

-El nivel clave del Ibex son los 10.960 puntos, pues supone superar los máximos de agosto y octubre de 2010 y despeja el camino hasta el 12.000 a medio plazo, con una resistencia intermedia en 11.525 puntos. Es pues una resistencia estructural importante. Si bien se superó el pasado miércoles, las correcciones provenientes de la banca y las declaraciones de Jean Claude Trichet en el consejo del BCE han lastrado el Ibex por debajo del 10.800. Los resultados de los dos grandes bancos aunque buenos, no han agradado a los analistas, que han rebajado su recomendación a vender. Y el señor Trichet rechaza subir los tipos a pesar de superarse el objetivo de inflación situado en el 2% -en enero se ha situado en el 2,4%-, pues lo considera presiones del corto plazo por el alza del precio del crudo. Asimismo, insiste en que las presiones inflacionistas a medio plazo están firmemente ancladas. Tras repetir este discurso el euro se hundió un 1,5% en unos minutos. A pesar de todo, consideramos el Ibex 35 alcista por fundamentales y por técnico.

-A la vista de la caída de la prima de riesgo, ¿ha pasado ya lo peor la economía española?
-La prima de riesgo medida a través del diferencial entre el bono español y el bund alemán ha caído notablemente en las últimas semanas, al pasar de 283 puntos básicos a 185,. Sin duda, en ello han contribuido las reformas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis. Los inversores internacionales han visto un cambio en la política económica que creían que no llegaría. A pesar de que los datos de empleo no acompañan, si el Gobierno continúa enfocado en tomar medidas despejará las dudas en los mercados internacionales de que España necesita un rescate y esperamos no ver la prima de riesgo de nuevo cerca de 300 puntos básicos. Además, este movimiento aporta un apoyo extra a la bolsa española, que verá favorecida su valoración fundamental y la deja muy barata respecto al resto de índices.

-¿Cómo valora en líneas generales las medidas económicas adoptadas por el Gobierno?
-Las reformas emprendidas son positivas para hacer frente a la crisis, pues permiten recuperar la confianza de los mercados internacionales en la economía española, pero no definitivas. El contenido de estas reformas toca de lleno la reforma de las pensiones, mercado laboral y la reestructuración de las cajas de ahorro. Lo relevante ha sido que haya un acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios, cosa que no consiguió Angela Merkel en Alemania cuando acometió reformas similares hace seis años. La misma cancillera alemana para terminar definitivamente con la crisis propone más medidas como no vincular la revisión salarial a la inflación, retrasar la edad de jubilación, limitar por ley el déficit público y modificar el impuesto de sociedades. Dicho esto a España aún le quedan deberes por hacer, y aunque son bien recibidas las medidas, todavía veremos más recortes sociales y presupuestarios.

-¿Dónde sitúa el precio del barril de petróleo en un horizonte temporal de 3/6 meses? ¿Por qué?
-Como sabemos la crisis política de Egipto y Túnez han disparado el alza los precios del petróleo y las materias primas por miedo a una escalada de las tensiones en Oriente Próximo, así como a posibles cortes de suministro a través del Canal de Súez. Países como Yemen o Arabia Saudí ya han anunciado cambios en sus regímenes para evitar sucesos similares a los de sus países vecinos. Aunque ya hace meses que el petróleo mantiene una tendencia ascendente, seguida igualmente por la cotización de euro dólar, no creo que veamos los niveles de julio de 2008 con precios del Brent a 147 dólares y el euro/dólar por encima de 1,50 unidades. Los precios descuentan expectativas futuras, pero los niveles por encima de 95 dólares son fruto de la especulación y temor a que se extienda el conflicto a otros países árabes productores. Marcar unas predicciones es imposible, pues no sabemos si el conflicto se extenderá. Si no es así podría volver a niveles de 90-95.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad