X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Laura Auñón: “Los jóvenes cobraremos la pensión si el capitalismo no le da un bocado a la Seguridad Social”

APRENDIENDO A SER LÍDERES (II). 05/02/2011 EDAD: 31 años. FORMACIÓN: Diplomada en  RR LL y master en Ergonomía y Psicosociología. EMPLEO: Secretaria de Juventud de CC OO-PV. FUENTE DE INGRESOS: Su sueldo como responsable sindical. AFICIONES: Bailar, cantar y estar con los amigos. LECTURA: 'Walden Dos' (B. F. Skinner) y 'Crepúsculo' (Stephenie Meyer)
Laura Auñón, secretaria de Juventud de CC OO del País Valencià

LIDIA MASERES / FOTO EVA MAÑEZ. A Laura Auñón (Paterna, 1979) no le gustan las fotos. Dice que no sabe posar pero lo hace. Mientras, saluda a una compañera de trabajo con la que se encuentra, habla y no deja de toquetear las llaves de su despacho, una muestra, dice ella, de su extrema timidez ante la cámara. En su cubículo, donde en la mesa se amontonan decenas de condones para repartir entre los jóvenes y en las paredes hay todo tipo de carteles con consignas dirigidas a este colectivo, su actitud cambia. Se relaja. Está en su terreno, un edificio lleno de trabajadores cuyo cometido es velar por los derechos de la clase obrera. Es la secretaria de Juventud de CC OO-PV, una treintañera que aborrece el capitalismo y a la que le encanta su trabajo.

Auñón es ‘paternera', aclara cuando se le pregunta de dónde es. "Soy muy de allí, me encanta mi pueblo", donde sigue viviendo independizada de sus padres pero compartiendo piso con una amiga (y dos perros y dos gatos). Esta joven de 31 años -diplomada en Relaciones Laborales y master en Ergonomía y Psicosociología- se metió en el mundo del sindicalismo en su etapa universitaria. Su padre había sido militante de Comisiones Obreras y creyó que por tradición familiar y por ideología era el mejor sitio desde el que aportar algo a la sociedad.

El momento que le ha tocado vivir como secretaria de Juventud (ocupa esta responsabilidad desde 2009) es uno de los más complicados, especialmente en la Comunitat Valenciana, donde según los últimos datos de 2010 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre uno de cuatro jóvenes menores de 25 años no tenía trabajo. "La situación es horrible. La gente no puede ser autónoma y estamos hipotecando las oportunidades de los jóvenes. Hay que reclamar a los gobiernos que generen trabajo desde el ámbito público, privado y mixto", reivindica Auñón.

"LOS JÓVENES HAN ASUMIDO EL CAPITALISMO"

En el discurso de Auñón no pocas veces se cuela la palabra 'capitalismo'. Según explica, esta corriente ha penetrado tanto en los jóvenes que nadie mueve un dedo por nadie, es el "sálvese quien pueda". A pesar de esto, la secretaria de Juventud no cree que la generación de los nacidos en la década de los ochenta sea 'ni-ni' o esté condenada a no crecer profesionalmente por las escasas oportunidades que actualmente hay. Ella se mantiene optimista y mira hacia Túnez o Egipto, cuyas revueltas le emocionan.

-La huelga general del 29 de septiembre fue un éxito para unos y un fracaso para otros. ¿Se debería haber convocado antes, como hicieron los franceses?
-Lo que pasó en Francia no es comparable. Somos una sociedad diferente con una organización sindical también diferente. Aquí hace mucho tiempo que se venden fórmulas sindicales que no representan a todos los trabajadores, sino solo a un sector, por lo que no presionan lo suficiente como pasa en Francia. La huelga llegó en el momento oportuno, hay muchas teorías para la convocatoria de paros.

-Como joven y representante sindical de los de su misma edad, ¿cree que llegará a cobrar la pensión?
-(Piensa) Los gobiernos tienen la obligación de cuidar a los ciudadanos y no atender tanto a los mercados. Creo que sí, sí la cobraremos si somos capaces que plantear bien el futuro siempre y cuando el capitalismo no le de un bocado a la Seguridad Social. Estoy convencida. Tiene que ser así.

Laura Auñón, secretaria de Juventud de CC OO del País Valencià"DE NO ESTAR AQUÍ SEGUIRÍA EN LIDL"

La carrera sindical de Auñón comenzó dos años después de afiliarse a la organización, donde entró en el año 2000. Además de trabajar como administrativa en uno de los supermercados Lidl -ahora está de excedencia- pasó a ser la representante del comité de empresa por CC OO. "Pasamos de una empresa sin representación sindical a tener un convenio que se cumple", relata orgullosa.

Tras dos años como secretaria de Juventud, su balance es positivo aunque le quedan dos más para cerrar esta etapa de no ser reelegida en las próximas elecciones. "Aquí no hay aspiraciones, no se podría funcionar así", responde cuando le preguntan si le gustaría escalar posiciones dentro de CC OO. "De no estar aquí seguiría en Lidl", resuelve.

Lo que sí le gusta es la cultura. El teatro, la música y la lectura. Tiene dos libros en marcha y según el momento y el lugar abre uno u otro.'Walden Dos', de B. F. Skinner y 'Crepúsculo', de Stephenie Meyer. "El primero trata sobre una sociedad en la que todo está distribuido por igual. El segundo me lo estoy leyendo para repasar el inglés", cuenta. Además, canta y baila.

El poco tiempo libre que le queda entre el despacho, las actividades que organiza y las reuniones con las 11 federaciones de juventud que tienen en la Comunitat lo pasa con los amigos, haciendo las cosas normales que hace la gente normal. "Me dedico desconectar, a mis amigos, a mi gente y a mi misma, que no es poco". Aun consciente de que "está de paso" intentará quedarse en el sindicato. Le apasiona, dice, hacer todo lo que esté en su mano para mejorar la situación de los trabajadores.
-------------------------------------------------------------------------------

CAPÍTULOS ANTERIORES

-VERÓNICA MARCOS (presidentea de Nuevas Generaciones del PP y diputada): "Soy feliz como presidenta de NN GG aunque haya decisiones del PP que no me han gustado"

Comparte esta noticia

2 comentarios

Stalin escribió
06/02/2011 19:19

Ejemplo palmario del nivel de nuestros sindicatos. Obviamente sin ayuda de los políticos CCOO cerraba en dos días.

Aldayer escribió
05/02/2011 20:39

Ahora la culpa es del capitalismo... en fin. ¿Por qué no señalamos el arabismo que sufrimos? La idea de unificar Europa, o que Francia esté justo arriba nuestro. La culpa es del capitalismo, ya podemos dormir tranquilos oiga.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad