X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Harmonia del Parnàs rescata en un disco patrimonio musical del barroco valenciano

04/02/2011

VALENCIA (EP). El grupo valenciano de música antigua Harmonia del Parnàs ha publicado su cuarto disco, 'Salve Regina', que incluye una valiosa selección de obras instrumentales y vocales muy representativas de un barroco valenciano de máxima calidad. De hecho, todas las obras recogidas en el CD han sido grabadas por vez primera en la historia de la música y muchas de ellas permanecen todavía inéditas, han recalcado fuentes de la Generalitat.

La directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, la directora del grupo, Marian Rosa, y el musicólogo Pascual Hernández Farinós han presentado este jueves en la sede de la SGAE en Valencia este trabajo, patrocinado por el IVM y el primero editado por el sello 'Tempus', creado por Harmonia del Parnàs, han señalado las mismas fuentes en un comunicado.

'Salve Regina' incluye las piezas anónimas 'Dansa del pistolet' y 'Cadena', así como cuatro obras de Rabassa: su única sonata para instrumento de teclado que se conserva en la actualidad, el verso Sepulchrum Christi; el villancico a dúo 'Un maestro de capilla' y la cantada a solo 'Inmenso Dios mío', además de dos obras latinas de Pascual Fuentes a dúo con violines y acompañamiento: la lamentación 'Aleph. Quomodo obscuratum' y la antífona mariana 'Salve Regina'.

Tanto Pedro Rabassa (1683-1767) como Pascual Fuentes (1721-1768) ocuparon en diferentes periodos el puesto de maestro de capilla de la Catedral de Valencia y se convirtieron en dos de los máximos representantes del barroco musical valenciano.

Además de un nuevo sello discográfico, 'Tempus' es el Centro de Investigación y Difusión Musical que realiza las investigaciones musicológicas que hacen posible el estudio y la transcripción de las fuentes musicales manuscritas de las que parten las interpretaciones del grupo.

En este disco grabado en la capilla del Convento de Santa Teresa (Tortosa) han participado Mariví Blasco y Carmen Botella (sopranos), Silvia Mondino y Sergio Gil (violín), David Antich (flautas de pico), Ovidio Giménez (fagot), Josetxu Obregón (violonchelo), Manuel Vilas (arpa hispánica) y Marian Rosa (clave y órgano).

Tras el acto de esta mañana, el grupo ha interpretado las piezas 'Inmenso Dios mío' y 'Un maestro de capilla', ambas de Pedro Rabassa. La formación dará una conferencia concierto el próximo día 9 en la Casa de Valencia en Madrid para presentarán en esa ciudad tanto el nuevo disco como el nuevo sello.

Harmonia del Parnàs, formación que ha sido invitada por importantes festivales, instituciones y auditorios, interpreta obras anteriores al 1800 con instrumentos y criterios históricos.

REPERTORIO

Su repertorio, escogido a partir del estudio de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII.

El grupo ha recuperado, interpretando por vez primera en concierto público en tiempos modernos, más de una docena de villancicos y algunas obras litúrgicas de José Escorihuela (Morella, 1674-Tortosa, 1743), José Pradas Gallén (Villahermosa del Río, Castellón, 1689-1757) y Pedro Rabassa.

El disco dedicado a Pradas, publicado en la colección Patrimonio Musical Valenciano del IVM (2008), fue nominado a los Premios de la Música de ese año en la categoría de Mejor Intérprete de Música Clásica.

En agosto de 2010, Harmonia del Parnàs ofreció en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola el estreno en tiempos modernos de una selección de la ópera El mayor triunfo de la mayor guerra, del portugués afincado en Valencia Manuel Ferreira.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad