X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pulso entre los alcaldables del PP en Benidorm, Calpe y Alaquàs y retiro de Milagrosa Martínez a Novelda

XIMO AGUAR. 04/02/2011 Los populares afrontan las candidaturas de municipios de más de 20.000 habitantes con conflictos en Alicante y luchas aisladas en Valencia

VALENCIA. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha decidido comenzar a soltar lastre de cara a las elecciones. Su primera medida, instar a los municipios de más de 20.000 habitantes a que eleven antes de mañana sus candidatos a las alcaldías al comité electoral regional.

Esta fórmula exprés ha sido la adoptada por los populares valencianos para impedir que crezca la incertidumbre y los conflictos de cara a los comicios. Además, es una medida "conveniente", según dirigentes del PP, para que los alcaldables comiencen a postularse en la carrera electoral con sus correspondientes galones de candidato.

No obstante, ni siquiera una formación tan férreamente estructurada como el PPCV puede evitar que surjan disputas en diversas poblaciones. Las alicantinas, por el ya histórico enfrentamiento entre campistas y zaplanistas-ripollistas, son las que suelen tener más miga. De hecho, el conflicto 'estrella' viene dirimiéndose en los últimos años en Benidorm, donde Manuel Pérez Fenoll se enfrenta en la enésima contienda entre ambos a la presidenta local del PP, Gema Amor, vinculada a Eduardo Zaplana. Pese a la disputa interna, Pérez Fenoll será el candidato a la alcaldía en este municipio pese a que pudiera producirse una propuesta diferente por parte comité electoral local.

Según fuentes del PP en Benidorm, la exconsellera Gema Amor todavía no había convocado en la tarde de ayer el comité ejecutivo para crear el nuevo comité electoral y así proponer al candidato. “Es posible que decida reunir el antiguo que ella todavía controla y elevarse como candidata pero la dirección regional no lo aceptará”, aseguran las citadas fuentes. En este municipio, además, ex militantes del PP han creado una nueva formación denominada Alternativa por Benidorm, donde, según los campistas, podría recalar Gema Amor para ser candidata a la alcaldía.

Para despejar dudas, la propia Paula Sánchez de León, directora de campaña del PPCV, manifestó públicamente el apoyo del partido a Manuel Pérez Fenoll por considerarlo el alcalde "legítimo" de Benidorm en referencia a la moción acometida por el PSPV con ayuda de un tránsfuga del PP.

Por otro lado, una de las alcaldables más ilustres será la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, quien volvería a Novelda donde ya fue alcaldesa durante varios años. Pese a que no cuenta con el apoyo de la presidencia local, afín a Zaplana, la dirección regional impondrá su criterio para que Martínez regrese al municipio donde ya fue alcaldesa en anteriores legislaturas.

Otra de las plazas conflictivas en Alicante es Calpe. El exalcalde, Javier Morató, cercano al presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, anunció su intención de presentarse si se convocaba la asamblea local. En cambio, la dirección regional ha ofrecido su apoyo al joven diputado autonómico César Sánchez quien, a la postre, será el próximo candidato a la alcaldía salvo sorpresa mayúscula. Las fuentes consultadas apuntan a que el comité electoral de la localidad no elevará el nombre de Sánchez pero que, a buen seguro, la dirección regional del partido lo impondrá. Morató, está prácticamente descartado y tal vez salga a la palestra otro nombre ripollista.

ALAQUÀS, ALBORAYA Y OLIVA, LOS PROBLEMÁTICOS EN VALENCIA

En lo que se refiere a la provincia de Valencia, el debate más airado se produce en Alaquàs.  El PP ha tenido varias situaciones convulsas desde hace unos meses como, por ejemplo, un ajustado congreso local en el que se impuso Honorato Cases. Sin embargo, la dirección provincial del partido con Alfonso Rus al frente, prefiere que la candidata en esta población sea Asunción Hernández, periodista de Ràdio 9. No obstante, fuentes del partido en Alaquàs aseguran que el alcaldable será el economista y abogado Pepe Pons, que sitúan en la órbita del vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, del sector democristiano.

Como suele ocurrir en estos casos, la dirección regional será la que decida. Se da la circunstancia de que esta localidad tiene el valor añadido de ser la plaza donde creció como político el líder de los socialistas, Jorge Alarte. Una victoria del PP en este ayuntamiento tendría un plus por la estocada moral al secretario general del PSPV.

Alboraya es otra de las localidades donde hubo movimientos en la noche de ayer La dirección provincial impondrá, muy probablemente, a Manuel Álvaro, pese a que le había salido competencia por parte de Carmen Peris. También hubo cierta tensión en Alfafar, donde finalmentel ocurrió lo previsto y se impuso Juan Ramón Adsuara, pese a hallar cierta oposición.

Otro de los municipios donde los populares han sufrido unos meses complicados es Oliva, con graves conflictos entre la presidenta local, Xelo Escribà y concejales del PP. De hecho, se ha producido una escisión con dos ediles populares al frente denominada Proyecto Oliva. Además, se ha creado una fuerza nueva denominada Gent d’Oliva en la que se han integrado dirigentes de Unió Valenciana y Partido Popular. Escribà será la elegida como candidata a la alcaldía aunque será difícil que logre llegar a ser primera edil.

En general, la línea pactada del PP ha sido la de permitir la continuidad de los alcaldes. Si bien en Valencia y Castellón los procesos han sido más tranquilos, en Alicante se han producido varias escisiones del partido como las de Torrevieja, Vilajoyosa, Jávea o Elche. Pese a todo, el presidente del PP alicantino, José Joaquín Ripoll, cercano a Zaplana, manifestó ayer que esperaba llegar a  un "consenso" en los "dos o tres municipios" en los que, a su juicio, existían complicaciones.

Comparte esta noticia

1 comentario

Alejo escribió
26/04/2011 13:52

Difama que algo queda... Alternativa por Benidorm no es un partido de descontentos del PP, es un partido de ciudadanos independientes no políticos

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad