X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cotizadas locales comienzan el año con buen pie: ganaron conjuntamente 532 millones de euros en enero

LUIS A. TORRALBA. 04/02/2011 Las pérdidas de CAM, Cleop, Natraceutical y Uralita fueron ampliamentes cubiertas por el aumento de capitalización bursátil de Iberdrola Renovables y Banco de Valencia, dado que entre ambas sumaron 547,96 millones

VALENCIA (VP). Las nueve compañías de la Comunitat Valenciana -bien las que están domiciliadas aquí o bien porque su accionista de referencia es de la región- que cotizan en el Mercado Continuo presentaron una ganancia conjunta de 532,03 millones de euros a lo largo del primer mes del año. Dicha cifra representa una recuperación del 13,50% sobre las pérdidas por valor de 3.940,14 millones de euros que perdieron durante el pasado ejercicio.

Sin embargo, no todas experimentaron alzas, dado que cuatro de ellas (CAM, Cleop, Natraceutical y Uralita) cedieron terreno, cuyas pérdidas por el aumento de capitalización bursátil de Iberdrola Renovables y Banco de Valencia. De hecho, las plusvalías latentes de ambas se elevaron hasta los 547,95 millones de euros.

El buen tono general se ha traducido en un incremento de la capitalización conjunta de un 3,90%, puesto que a 31 de diciembre pasado el valor en bolsa era de 13.649,89 millones de euros y un mes después la cifra era de 14.181,92 millones. Una mejora que, al tratarse del primer mes del año, ha devuelto al conjunto del mercado -analistas, operadores, gestores y muy especialmente a los inversores-, lo que en bolsa se conoce como 'efecto enero'.

Se trata de otro de los viejos axiomas bursátil que dice que si la bolsa registra ganancias en las primeras semanas del año -ahora se ha extendido a todo el mes-, el ejercicio será alcista, mientras que si el cómputo mensual arroja un signo negativo así acabará el año. De momento, el Ibex 35 despidió el mes pasado con una subida de un 9,6%, el mejor arranque desde enero de 2001.

Las claves en este positivo arranque hay que buscarlas en el reajuste de carteras de los grandes inversores, que aprovechan las primeras semanas del año para comprar y a medida que transcurre el año van haciendo y deshaciendo posiciones en función de la marcha del mercado. Pero, de momento, éste -en lo que se refiere al español- ha entrado con buen pie en 2011.

De ello puede dar fe Corporación Dermoestética, cuyos títulos se han revalorizado un 14,84%, liderando así los avances de las cotizadas locales. Tal mejora se ha plasmado en un aumento de la capitalización bursátil de 3,83 millones de euros, hasta los 29,65 millones. Eso sí, hay que tener en cuenta que el pasado año fue la peor parada en términos porcentuales, al ceder un 59,30%, y cerrando prácticamente en mínimos históricos (1,23 euros).

FULGURANTE ARRANQUE DEL BANCO DE VALENCIA

Pero, sin duda, para aumento de capitalización el de la filial verde de Iberdrola -por aquello de su tamaño-, que ha pasado de valer en bolsa 11.236,01 millones de euros a 11.658,42 millones gracias a una revalorización de sus títulos de un 3,76%. Una 'pequeña' recuperación después de que el pasado año sufriera un descenso de capitalización de 2.787,88 millones de euros.

Banco de Valencia, uno de los grandes animadores del Mercado Continuo en este 2011, ha mejorado su valor bursátil en 125,54 millones de euros, hasta los 1.709,36 millones, después de ver como sus acciones despedían 2009 a 3,28 euros y un mes después se pagaban a 3,54 euros. El fuerte arranque alcista del banco de Pintor Sorolla le permite recuperar cerca del 13% de las minusvalías latentes que cosechó durante el pasado ejercicio.

Mejora también la experimentada por Clínica Baviera, al pasar de los 7,20 a 7,65 euros (+6,25%), lo que le ha permitido subir su peso bursátil hasta los 124,75 millones y, de paso, algo más de la mitad del terreno que se dejó en el camino durante 2010.

La joya de la corona del Grupo Natra, Natraceutical, se sumó al buen tono reinante en el arranque anual, cuyas acciones avanzaron un 5,88%, que equivale a 6,58 millones en términos absolutos, lo que ha elevado su capitalización hasta los 118,34 millones. Un alivio en toda regla tras las minusvalías latentes de 52,59 millones de euros de 2010, que le provocaron una caída bursátil del 32,65%.

Por el contrario, las pérdidas vinieron lideradas en esta ocasión por la CAM, cuyas cuotas participativas sufrieron un recorte de un 8,01% -28 millones en términos absolutos-, situando su capitalización en los 321,50 millones de euros. Una pérdida que contrasta con las ganancias del 19,48% de 2010, por lo que bien se puede achacar a una corriente vendedora propia de la recogida de beneficios por parte de los inversores.

MOVIMIENTOS EN CLEOP

En el caso de Cleop, que el pasado ejercicio vivieron un año tranquilo hasta el punto que la acción comenzó y terminó en los 8,25 euros, su valor en bolsa se estrechó hasta los 78,75 millones de euros desde los 81,21 millones, mientras que sus títulos cayeron de esos 8,25 euros hasta los 8.

Uralita, por su parte, cerró el pasado mes de enero en los 3,40 euros, apenas diez céntimos por debajo del último cambio de 2010, por lo que su capitalización se redujo en 1,31 millones de euros hasta los 44,77 millones.

Por último, los títulos de Natra, que protagonizaron un descenso mensual del 1,93%, echaron el cierre en los 2,03 euros, sólo cuatro céntimos por debajo de lo que marcaban a 31 de diciembre pasado. De ahí, la pérdida de valor de 1,90 millones de euros hasta los 96,38 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad