X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La industria española de bienes de equipo moderó en 2010 su caída hasta el 2% por el aumento de las exportaciones

03/02/2011 La patronal Sercobe también achaca la moderación de la caída a la recuperación de la economía internacional, según los datos provisionales que maneja

MADRID (EFECOM). La facturación del sector de bienes de equipo moderó en 2010 su caída hasta retroceder un 2,2 %, debido, entre otros factores, al incremento de las exportaciones y a la recuperación de la economía internacional, según los datos provisionales de la patronal Sercobe.

El crecimiento económico experimentado por algunos de los países europeos, especialmente Alemania y la expansión de los países emergentes ha mejorado, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, la situación actual del sector frente al "descalabro" de 2009, cuando esta industria registró una caída del 20 % en su facturación.

No obstante, según el presidente de la asociación, Rafael Barón, el encarecimiento de la electricidad en la industria, un 100 % más que en 2009, la falta de un marco de regulación estable y similar al de otros países miembros y las dificultades para acceder al crédito son algunos de los elementos que aún dificultan la recuperación del sector.

En este sentido, Barón explicó que el precio de la electricidad es un factor elemental para el futuro de la industria de bienes de equipo y recalcó que si los precios continúan encareciéndose, las empresas perderán competitividad e incluso muchas de ellas serán incapaces de sobrevivir.

Por ello, insistió en que la energía nuclear es fundamental para España y representa un negocio potencial importante para el sector de los bienes de equipo.

La productividad, por su parte, registra una caída del 1 % frente al 15 % de un año antes, según refleja el avance de los resultados de la industria de bienes de equipo para el ejercicio 2010.

Con respecto a las exportaciones, que alcanzan aproximadamente el 70 % de los productos que se elaboran, la patronal estima para 2010 un crecimiento del 9,7 % frente a la caída del 17 % de un año antes, una cifra que se ve impulsada por la demanda europea, de Latinoamérica y de los países emergentes.

Por su parte, a pesar de que las importaciones de España a cierre del pasado año se han incrementado el 5,8 % y la contratación ha mejorado un 4,6 % a cierre de 2010, el sector no ha podido mantener el empleo, que ha descendido el 1,2 %.

Además, el sector se muestra preocupado por esta pérdida de empleos, que requieren alta cualificación y son, al mismo tiempo, difíciles de reemplazar y por la marcha a Alemania de los jóvenes ingenieros españoles.

Con respecto al próximo año, la asociación se muestra optimista después de un 2010 de "transición" y prevé que la situación mejore suavemente aunque sostiene que las incertidumbres sobre la economía son aún elevadas.

Si bien, desde Sercoge se muestran expectantes ante las medidas económicas adoptadas por el Gobierno a pesar de que reconocen que son insuficientes y se han tomado tarde.

Además, subrayan que de cara al futuro es esencial que la industria española apueste por la calidad para ganar así una ventaja competitiva con respecto a los productos que vienen de los países emergentes y aseguran que el sector tendrá mayores oportunidades a largo plazo si los países árabes finalmente consiguen implantar un sistema democrático.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad