X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Zapatero y Merkel se reúnen para analizar la economía y fortalecer el euro

03/02/2011 El presidente del Gobierno recibirá a la canceller alemana con las principales reformas económicas y financieras en marcha

MADRID (VP/EFE). Con la reforma de las cajas de ahorros en marcha y el aval de sindicatos y empresarios a la revisión del sistema de pensiones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, líder de la principal potencia económica europea. Merkel llegará a Madrid para presidir con Zapatero la XXIII cumbre bilateral acompañada de seis de sus ministros y comenzará su visita con un encuentro con el Rey en Zarzuela.

Aunque varios datos macroeconómicos muestran la distancia que separa a España -donde el desempleo supera el 20 por ciento y el PIB bajó en 2010 un 0,2 por ciento- de Alemania -con el 7,9 por ciento de paro y un crecimiento el año pasado del 3,6 por ciento-, el Ejecutivo germano ha dejado claro que no viene a Madrid a dar lecciones. "Nadie va a ir de maestro de España", manifestó el lunes el titular germano de Exteriores, Guido Westerwelle.

El objetivo oficial de la cumbre es analizar la situación del euro, las medidas que diseñan los países europeos para fortalecer la moneda única, las turbulencias que afectan a las deudas soberanas y las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

No está en la agenda la propuesta alemana para que trabajadores cualificados españoles cubran la carencia de especialistas que padece Alemania en diversos sectores, pero varios ministros han reconocido en los últimos días que esta cuestión estará sobre la mesa.

Hace una semana, el pasado 27 de enero, comenzó a petición de Alemania la colaboración entre los servicios públicos de empleo de los dos países en el marco del programa europeo Eures, que busca facilitar la movilidad profesional de los ciudadanos comunitarios.

Con este acuerdo, Alemania, que según diversas estimaciones necesita entre 500.000 y 700.000 especialistas, busca reclutar trabajadores cualificados del área de la sanidad, la ingeniería, la docencia, la hostelería y el turismo.

Sí abordarán ambos gobiernos la evolución de los mercados de deuda soberana y Zapatero, en una entrevista concedida a cuatro diarios germanos, ha abogado por que Berlín desempeñe un papel de liderazgo en esta crisis.

"Queremos que Alemania no solo juegue en la defensa, sino también en el puesto de atacante central", ha subrayado tras estimar que la de mañana es quizá la cumbre más importante entre los dos países.

Para Zapatero, España está haciendo sus reformas para elevar su productividad y su competitividad y Alemania "debe hacer más concesiones en la integración económica" europea, en la que ha incluido la política tributaria y laboral.

"Actualmente hay tres países decisivos que son Alemania, Francia y España. Si España hace sus deberes, Alemania y Francia podrán llevar adelante una unión económica perfecta", ha insistido.

Una de las peculiaridades de la cumbre será el almuerzo organizado en La Moncloa, en el que participarán los máximos responsables de las patronales de los dos países, los líderes sindicales y un selecto grupo de empresarios.

El grupo español estará representado por el presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), Isidro Fainé; y los presidentes de Telefónica, César Alierta; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; y Acciona, José Manuel Entrecanales.

Desde Alemania viajarán a Madrid el jefe de la Confederación Alemana de Cajas de Ahorro (Sparkassen) y los responsables de Deutsche Telekom, Siemens y la energética RWE.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad