X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Corporación Financiera Alba pone en venta un 5% de ACS valorado en 590 millones de euros

03/02/2011

Los March ratifican a ACS como su inversión 'estrella' y avalan su estrategia y su gestión, mientras la constructora está al tanto de la operación 

MADRID (EP). Corporación Financiera Alba venderá mediante una colocación acelerada un paquete de acciones de ACS representativas del 5% de su capital social y valoradas en casi 590 millones de euros en función de los actuales precios de mercado del grupo de construcción, servicios y energía.

La entidad de la familia March reducirá así desde el 23,3% hasta el 18,3% su participación de primer accionista en la compañía que preside Florentino Pérez. El resto de socios de referencia de ACS son los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'los Albertos', que suman un 13,8%; el presidente del grupo, con un 12,52% y el empresario turístico Miguel Fluxá (5,6%).

Corporación Financiera Alba indicó que la desinversión se realizará a través de una colocación acelerada ('accelerated bookbuilding'), entre inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros. La operación se ha encargado a Bank of America Merrill Lynch y Citigroup.

El 'holding' inversor de la familia March enmarca esta desinversión en la estrategia de diversificación de su cartera de inversiones, según indicaron a Europa Press en fuentes oficiales de la entidad.

A ello se suma el hecho de que la participación de Alba en ACS se había elevado hasta el 23% sin comprar acciones (como consecuencia de las amortizaciones de títulos de autocartera que el grupo constructor realizó en los últimos años), mientras que la entidad se "encuentra cómoda" con una participación de entre el 18% y el 20%.

INVERSIÓN 'ESTRELLA'

No obstante, las mismas fuentes garantizan que, pese a esta venta, Corporación Financiera Alba mantiene su compromiso con ACS, que seguirá siendo su "inversión estrella" (representa el 60% de su cartera de participadas), así como su apoyo al grupo constructor, a su estrategia de negocio y a su gestión.

Entre las operaciones de diversificación realizadas por Alba en el último año figuran su toma de acciones de Indra, Pepe Jeans y Ebro Food. La Corporación tiene además inversiones en Acerinox, Prosegur, Clínica Baviera y Mecalux, entre otras empresas, según datos de cierre de septiembre de 2010.

En cuanto a ACS, en la actualidad el grupo está pendiente de cerrar la OPA formulada a Hochtief y que le ha permitido elevar hasta el 32% su participación en este primer grupo constructor alemán.

Asimismo, está a la espera de dilucidar el contencioso judicial que mantiene con Iberdrola ante el rechazo de la eléctrica a que entre en su consejo en representación de la participación del 20,2% que tiene como primer socio de la compañía.

En paralelo, ACS puso recientemente en venta su parque de renovables en España, una operación valorada en unos 5.000 millones de euros y que sucederá a la desinversión que el grupo realizó en 2010 de parte de su posición en Abertis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad