X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las ofertas para trabajadores españoles en el exterior se concentran en Alemania, Francia y Reino Unido

03/02/2011 Los trabajadores más demandados en Alemania son especialistas en tecnologías de la información, ingenieros, economistas, médicos especialistas o profesores de ciencias y formación profesional

MADRID (EP). Tres de cada cuatro ofertas de empleo en el entorno europeo se concentran en Alemania, Francia y Reino Unido, países con los que el Gobierno español ha intensificado sus contactos en los últimos días, en plena oleada de datos negativos de paro.

Según datos de puestos vacantes que publica Eures -la red de cooperación para el empleo y para la libre circulación de trabajadores en Europa- y que recoge Europa Press, las ofertas de estos tres países alcanzan los 688.368 puestos de trabajo, el 74,6% del casi un millón de empleos disponibles en los 30 países adscritos a la red.

Gran Bretaña es el país con más opciones de empleo, con 384.299 vacantes (el 41,6% del total), seguido de Alemania, con 269.436 puestos (29,2%). Francia ocupa el séptimo lugar, con 34.633 ofertas, por detrás de Suecia (51.192), Austria (40.463), Finlandia (38.633) y Países Bajos (35.809).

Alemania ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por la oferta de empleos cualificados realizada a través de la embajada germana en España, que ha sido interpretada como el principio de una fuga de talentos españoles al país germano.

En concreto, el proyecto contempla el reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en Alemania para los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo.

Según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, esta oferta es "ordinaria", una más de las que se realizan en el marco de la red Eures, y no se puede entender algo "extraordinario". En este sentido, negó que esta cuestión vaya a estar sobre la mesa en la reunión bilateral que mantendrán mañana en el Palacio de La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Por su parte, Disneyland París quiere reclutar en toda España 600 personas para formar parte del personal del parque temático en las áreas de hostelería, atención al cliente, ventas y restauración. Para ello, a lo largo del primer semestre de este año realizará mensualmente distintas acciones para seleccionar a los jóvenes aspirantes, según el parque temático.

Precisamente, ha sido París una de las ciudades que ha visitado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en el 'road show' planificado para dar confianza a los inversores, iniciado ayer y que hoy finaliza en Londres, el principal foco de ofertas de empleo para españoles en Europa.

EN BUSCA DE EMPLEO Y MEJORES SUELDOS

Según la información que Eures ofrece en su web sobre el mercado laboral en estos tres países, los españoles no solo tienen una oferta para encontrar un empleo en estos países, sino también la posibilidad de obtener un mejor sueldo.

Así, los trabajadores españoles cuentan con un salario medio bruto de 1.779,27 euros brutos mensuales, según los datos del tercer trimestre del Instituto Nacional de Estadística (INE), el equivalente a casi 25.000 euros en catorce pagas, mientras que el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011 es de 641,40 euros mensuales.

Por su parte, los alemanes no tienen un suelo salarial, pero cuentan con una renta media al mes de 3.350 euros brutos, casi dos veces más que los españoles. En el país germano, los trabajadores más demandados son especialistas en tecnologías de la información, ingenieros, economistas, médicos especialistas o profesores de ciencias y formación profesional.

En el caso de Francia, sí existe un salario mínimo, de 1.337,70 euros brutos mensuales, más del doble que en España y una retribución media anual de 32.414,5 euros brutos. De aquí a 2015, se espera que la creación de empleo en Francia se dé mayoritariamente en el sector servicios, en los oficios relacionados con la asistencia y servicio a las personas, y en el comercio, sanidad ( enfermeras, fisioterapeutas..), transporte e informática.

Por último, en el Reino Unido, el salario medio es de unos 2.292 euros brutos mensuales (unas 2.000 libras). En este caso, las oportunidades de empleo se encuentran en la educación, la salud, el trabajo social y comunitario y en los servicios personales. Ocurre lo mismo con la hostelería y la restauración y los puestos de arquitectos y especialistas en urbanismo e ingenieros civiles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad