X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVAM se adentra en el mundo de Jasper Johnsm, un precursor incotestable del 'pop art'

03/02/2011
VALENCIA (EP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) recorre medio siglo de la memoria artística de Jasper Johns (Allendale, Carolina del Sur, 1930), protagonista incontestable de la creación contemporánea por su papel como precursor del arte pop, con la mayor retrospectiva que se le ha dedicado en España al pintor, escultor y autor gráfico estadounidense. Un total de 104 piezas integran este recorrido, que permite al público contemplar por primera vez piezas nunca antes expuestas, entre ellas el mayor relieve firmado por Johns y elaborado en 2007.

La exposición, que estará abierta en la Galería 1 del museo valenciano con el título 'Las huellas de la memoria', fue presentada en rueda de prensa por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, la comisaria, Martine Soria, y el vicepresidente de la Fundación Bancaja, entidad que patrocina el proyecto, Vicente Montesinos.

La muestra coincide además con al concesión a Jonhs del Premio Julio González, que el creador recibirá en un acto programado para el próximo 27 de marzo, cuando se conmemora el fallecimiento del escultor catalán. Está previsto que el galardonado recoja la distinción.

La selección, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de abril, pretende reflejar cómo la trayectoria de Johns es la de "un artista completo que ha trabajado todas las técnicas y ha superado sus límites". Por ello, comprende 24 pinturas -entre óleos y encáusticas-, obras sobre papel, como dibujos, grabados y gouaches, y escultura.

El IVAM ha aportado 13 obras de sus fondos, alrededor de una veintena pertenecen al préstamo del propio Johns y el resto proceden de centros americanos y europeos, como la Nationa Gallery of Art de Washington, el Whitney Museum de Nueva York, la Tate de Londres o el George Pompidou de París, además de colecciones privadas. 

Se trata de una gran retrospectiva cuyo período cronológico abarca desde el año 1954 hasta el 2010 y presta especial atención al valor que la escritura y los números han adquirido en la producción de Johns. Estos símbolos tipográficos son recurrentes en el autor, que, como él mismo ha reconocido, mantiene constantes temáticas en su trabajo. "Mi obra se alimenta de sí misma", afirmó. Prueba de ello, es el gran relieve que culmina la exposición, una pieza de aluminio con motivos numéricos de 271 por 210 centímetros y que no se había mostrado anteriormente. 

No obstante, la exposición no se olvida de representar las populares banderas, su inmensa labor en litografía, siguiendo a Picasso o a Matisse, un conjunto de tintas chinas sobre plástico e, incluso, alguna prueba descartada.

El resultado, señaló Martine Soria, es "una de las mejores exposiciones que se ha hecho sobre Jasper Johns, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos" y que retrata a un artista preocupado por "registrar el pasado y perseguir el presente".

La comisaria subrayó que la muestra ha supuesto "un desafío", ya que son "raras" las exposiciones que se celebran sobre el pintor estadounidense por cuestiones burocráticas y por la dificultad de acceder al personaje.

De hecho, cuando el IVAM le lanzó esta propuesta hubo quien aseguró a la comisaria que era "prácticamente imposible" llegar a Johns. Aun así, Soria logró visitar su estudio y hablarle del proyecto.

"PERSONAJE DIFÍCIL, PERSONA CERCANA"

"Jasper Johns me preguntó si creía que sería capaz de hacer una exposición sobre su obra y le contesté que también decían que era imposible hablar con él y ahí estaba, sentada en su salón". A partir de ahí se entabló una cordial conversación y se convención de "la ilusión del proyecto", relató la especialista, que reconoció "la dificultad del personaje" pero que matizó que, en realidad, es una "persona cercana, amable y excesivamente brillante y culta".

Por su parte, Consuelo Ciscar -que puntualizó que ésta es la segunda vez que el IVAM acoge una exposición de este autor- resaltó que, aunque especialmente destacado por papel en el pop art, Jonhs ha conseguido "trascender las fronteras de ese movimiento" y consolidarse como uno de los nombres "más importantes de la generación postexpresionista del arte moderno americano junto a Robert Rauschenberg".

Con motivo de la selección, se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas y contiene textos de Consuelo Ciscar, Martine Soria, Daniel Abadie y Luciano Caprile. Asimismo, se imparte un taller didáctico dedicado al estudio de las técnicas encáusticas y ceras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad