X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana, Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco concentran el 60% del mercado ilegal de software

02/02/2011 En el último año, el índice de piratería en España se mantuvo en un 42 por ciento, situándonos por primera vez por debajo de la mundial
MADRID/VALENCIA (EP). Los cinco primeros mercados de software españoles -Madrid, Cataluña, la Comunitat Valenciana, Andalucía y el País Vasco-, concentran el 60 por ciento del mercado ilegal de software. A nivel nacional, el uso de 'software' ilegal en España cayó 2 puntos en la región entre 2007 y 2009, situando a Madrid como la segunda comunidad de España con el índice de piratería más bajo (32 por ciento), según los datos del Segundo Informe de la consultora IDC sobre Piratería de Software en las 17 Comunidades Autónomas españolas presentado por Business Software Alliance (BSA) con datos de 2009.

No obstante, la Comunidad de Madrid y Cataluña presentan los volúmenes de comercialización ilegal más altos de España, al ser los mercados más grandes de nuestro país, aunque no ostenten los  mayores índices de piratería.

Andalucía, Extremadura, la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha lideran el ranking del uso de 'software' ilegal con porcentajes por encima del 50 por ciento, lo que supone que más de la mitad del 'software' utilizado en las empresas de estas Comunidades es ilegal.

A modo de referencia internacional, estas regiones se situarían en niveles similares a los tienen países como  Grecia (58 por ciento), Egipto (59 por ciento) o Colombia (55 por ciento); por el contrario, Navarra están en la línea de países como Noruega (29 por ciento) y Holanda (28 por ciento), aunque todavía por encima de Reino Unido (27 por ciento) o Suecia (25 por ciento).

Respecto a las posiciones en el ranking nacional, no se producen variaciones de puestos significativas, excepto en el caso de Galicia que ha pasado del puesto séptimo al noveno, intercambiando posición con La Rioja.

CAE EN CASI TODA ESPAÑA

El uso de 'software' ilegal en España cayó en casi todas las comunidades autónomas entre 2007 y 2009. De esta forma, el índice de piratería se sitúa en un 42 por ciento, por debajo de la media internacional.

A pesar de que el estudio pone de manifiesto una leve mejoría con doce regiones que han disminuido sus niveles de 'software' ilegal, cinco los mantienen.

En el último año, el índice de piratería en España se mantuvo en un 42 por ciento, situándonos por primera vez por debajo de la mundial (43 por ciento) "lo que demuestra que esa colaboración y esta labor no sólo deben continuar sino hacerse extensivas a otras entidades con credibilidad y capacidad de actuación, como las comunidades autónomas", ha dicho el presidente del Comité Español de BSA, Luis Frutos.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El estudio realizado por IDC cubre el mercado de 'software' que funciona en ordenadores personales, incluyendo PC de sobremesa, portátiles y ultraportátiles. Abarca sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones empresariales, 'software' de seguridad, etc. No incluye el 'software' basado en servidores, incluidos los grandes ordenadores.

Para determinar el índice de piratería, IDC considera como 'software' pirateado la diferencia entre el 'software' por el que usuario ha pagado -o que, sin pagarlo, ha sido instalado de forma legal- durante 2009, y todas las unidades de 'software' instaladas en ese año.

Así, el ratio de piratería viene dado por el número total de unidades de 'software' pirateadas, dividido por el número total de unidades instaladas. El valor de las pérdidas se calcula aplicando el porcentaje de piratería a partir del volumen del mercado legal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad