X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las asociaciones de autónomos aconsejan a los trabajadores por cuenta propia acogerse a la prestación por desempleo

L. MASERES. 02/02/2011 Hasta el 6 de febrero los autómos podrán solicitar una modificación de sus cuotas para cobrar el paro durante un mínimo de dos meses y un máximo de un año tras haber demostrado el cese de su actividad. El plus a pagar supone un 2,2% más sobre su base de cotización

-Estadísticas sobre las altas y bajas de los autónomos en la Comunitat

-"Los autónomos, parados de segunda clase", por Javier Gilsanz

VALENCIA. Cinco días de plazo tienen los autónomos españoles para acogerse voluntariamente (hasta el 6 de febrero) a la prestación por desempleo durante un máximo de 12 meses tras haber pagado un importante número de cuotas extras. La normativa, que se aprobó el pasado verano y entró en vigor el 6 de noviembre supone un gran avance, según fuentes del sector. En la Comunitat, donde de 2009 a 2010 se dieron de baja 7.592 trabajadores, la mayoría de expertos animan a adherirse a este recurso por considerarlo un "buen colchón" ante la caída de la demanda. Otros en cambio, creen que es una medida "absurda" porque trata de manera desigual a los empleados por cuenta propia.

"La prestación de cese de actividad para los autónomos supone un avance de enorme importancia para este colectivo, ya que les dota de una cobertura que no tenían. A pesar de que esta protección no está igualada a la prestación de desempleo general es un buen comienzo", explica Vanessa Fernández, asesora jurídica de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Como afirma Fernández, los requisitos que tienen que cumplir los trabajadores por cuenta propia para poder cobrar entre dos y 12 meses de paro no son los mismos que los del resto de trabajadores. Este hecho convierte la normativa, según Rafael Pardo, presidente de ATA en la Comunitat, en un arma de doble filo aunque asegura que a día de hoy es lo más recomendable.

LAS CUOTAS A PAGAR

¿Qué cantidad y durante cuánto tiempo deben pagar para poder solicitar el desempleo? Según establece la ley, los autónomos que quieran acceder al paro deberán pagar una cuota extra que supone un 2,2% más sobre su base de cotización y durante un mínimo de 12 meses.

Los que durante un año continuado hayan abonado este plus tendrán derecho a dos meses de subsidio; quienes lo hayan hecho durante 48 meses podrán cobrar el desempleo durante un máximo de un año. Asimismo, se podrán adherir a este nuevo régimen aquellos que a su vez estén pagando la cuota por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, porcentaje que varía en función de la actividad.

Según Pardo, la posibilidad de cobrar paro, aunque sea durante un periodo corto de tiempo, es una buena noticia para el colectivo por la difícil situación por la que están atravesando los autónomos. En tan sólo un año, y según los últimos datos de ATA, 7.592 trabajadores se dieron de baja en la Comunitat por no poder soportar las presiones económicas. De éstos, más de 5.000 pertenecían al sector de la construcción, 982 al de la industria y 822 se dedicaban a actividades administrativas.

"UN ARMA DE DOBLE FILO"

"Es un arma de doble filo, ya que quienes estén muy al límite no podrán permitirse pagar estas dos cuotas extra que suponen alrededor de 40 euros más al mes. Por el contrario, para quienes anden justos pero puedan pensar en el medio y largo plazo es recomendable", declara Pardo. "Aunque no es la panacea -la paga mensual que recibirán supondrá el 70% de la base de cotización del autónomo- es un buen punto de partida", añade el presidente de los autónomos valencianos. En su opinión, "lo normal" es que la mitad de estos de trabajadores opten por pagar los cupos extra.

Esta misma postura es la que mantiene Javier Pastor, secretario de organización de UPTA-PV (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos del País Valencià), quien coincide con Pardo al decir que estas mejoras se podrían perfeccionar aunque por el momento son válidas.

Desde su punto de vista, las cuotas extra para poder acceder al desempleo son buenas, sobre todo, para aquellos sectores que puedan ver cómo su actividad cesa temporalmente. Como ejemplo, Pastor cita al colectivo de los taxistas. "Si tienen una avería en el coche durante varias semanas pueden acogerse al paro un mes y seguir manteniendo sus ingresos", argumenta. "De momento la duración de la prestación es corta, pero hasta febrero del año que viene [cuando los autónomos puedan solicitar de nuevo el cambio de cotización] queda mucho y se pueden igualar las condiciones con las del resto de empleados", señala.

"UNA MEDIDA ABSURDA"

En el polo opuesto está la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa), organización ubicada en Valencia y contraria a esta medida. Atendiendo a la normativa, para que los autónomos puedan solicitar el paro tiene que acreditar el cese de su actividad por motivos económicos (pérdidas de más del 30% durante más de un año o superiores al 20% en dos años consecutivos), por fuerza mayor, por pérdida de la licencia administrativa, por violencia de género o por divorcio matrimonial.

Según el presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, la normativa no está hecha para todos igual. "No hay quien aguante dos años con pérdidas para demostrar el cese de actividad y que además pueda pagar las cuotas para luego cobrar como máximo un año de paro", sentencia Mezquida. Él, en total desacuerdo con la ley, no recomienda a sus asociados acogerse al nuevo régimen.

"No supone ningún avance, no es anticonstitucional pero casi. Yo les digo a los autónomos que no, que me parece absurdo", resuelve Mezquida.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad