X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La confianza de los consumidores en España se sitúa en 70 puntos, "a la cola" de Europa, según Nielsen

02/02/2011 En 2010, los países que encabezan el índice  de 'optimismo' fueron India, Filipinas y Noruega, con 131 puntos, 120 puntos y 119 puntos, respectivamente

MADRID (EP). La confianza de los consumidores en España se ha situado el último trimestre de 2010 en 70 puntos, "a la cola" de la media europea de 78 puntos, y por debajo de la media global, 90 puntos, según el 'Índice de Confianza del Consumidor' que ha realizado Nielsen.

Encabezan la lista de los países "más pesimistas" Irlanda y Francia, con 65 puntos cada uno; Grecia, con 48 puntos; y Portugal, con 45 puntos, porque, según el jefe economista de The Cambridge Group, Venkatesh Bala, las medidas impuestas por el Fondo Monetario Internacional y los problemas económicos han causado el "desplome" de la confianza de sus consumidores.

El estudio, que ha analizado a casi 30.000 usuarios de Internet de 52 países de todo el mundo, identifica la economía, la situación laboral, la salud, las facturas y las deudas como las principales preocupaciones de los españoles.

Además, el 68% de los encuestados españoles ha cambiado sus hábitos de consumo a raíz de la crisis económica y muchos de ellos no descartan mantener dichos hábitos una vez "mejoren las condiciones económicas", como reducir gastos de telefonía o ahorrar en gas y electricidad.

INDIA, FILIPINAS Y NORUEGA, LOS MÁS OPTIMISTAS

El estudio de Nielsen destaca que 14 de los 52 países analizados superan la media global, lo que supone un incremento frente a los 11 que lo hacían en 2009. En 2010, los países que encabezan el índice son India, Filipinas y Noruega, con 131 puntos, 120 puntos y 119 puntos, respectivamente.

Además, el informe subraya el comportamiento "muy positivo" de los países de Latinoamérica, así como de China, donde la economía continúa "a toda máquina", según el presidente de Nielsen en China, Mitch Barns, por las iniciativas del Gobierno chino para mantener un desarrollo sostenible.

No obstante, el informe alerta de que los consumidores han pasado "lo peor de la tormenta", pero "el comportamiento pragmático" que ha prevalecido en 2010 continuará en 2011 mientras "persistan los vientos en contra del crecimiento".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad