X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bruselas propone enviar expertos para supervisar in situ los planes de ajuste nacionales de los países miembros

01/02/2011

Estudiarían in situ los "problemas" que puedan plantear sus planes de ajuste nacionales y sólo acudirían si se produce una petición previa

BRUSELAS (EP). El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, ha asegurado hoy que Bruselas está dispuesta a enviar "expertos" a las capitales europeas para que estudien in situ los "problemas" que puedan plantear sus planes de ajuste nacionales, aunque ha dejado claro que los expertos irán si hay "alguna petición" y que no espera que ocurra tal cosa "con todos" los países.

"Si hay alguna petición para una evaluación adicional, un intercambio de opiniones o mejores prácticas, la Comisión estaría dispuesta a enviar expertos a las capitales para estudiar los problemas (de sus reformas), pero esto es algo que no esperamos que ocurra con todos los Estados miembros", ha declarado Sefcovic en rueda de prensa al término de una reunión con los ministros de Exteriores de la UE.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha explicado que Bruselas está "dispuesta" para enviar a estos grupos de expertos "si es necesario" para que los programas nacionales "alcancen la calidad exigida".

Sefcovic ha apostado por introducir un "nuevo enfoque ambicioso" en los programas de reformas y de convergencia de los Estados miembros y ha pedido que se "aprovece el tiempo" que hay hasta la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del próximo mes de marzo. Para ello, la Comisión ofrece nuevos "contactos bilaterales" con cada país para "mejorar" sus planes nacionales y garantizar que cumplirán los objetivos de la nueva política económica de la UE, la llamada estrategia 2020.

El vicepresidente comunitario ha insistido en que hace falta "mayor precisión" en los programas nacionales de algunos países, sin explicar cuáles, para explicar una segunda ronda de contactos "uno a uno" para "ver cómo mejorar". "Creo que lo conseguiremos porque la voluntad política de los líderes de los Estados miembros es muy clara y ahora lo único q estamos buscando es el medio de hacerlo", ha añadido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad