X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Manuel Mata: “Me encantaría repetir en Les Corts pero nunca estaré donde no me quieran”

XIMO AGUAR. 06/02/2011 El diputado del PSPV calibra las opciones de su partido en las próximas elecciones y su presencia en la candidatura autonómica
VALENCIA. El abogado Manuel Mata apura la legislatura como diputado autonómico en Les Corts Valencianes. Extremadamente activo, optó a la candidatura del PSPV para la alcaldía de Valencia en unas disputadas primarias con Joan Calabuig, en las que logró más de un 43% de votos. El dirigente socialista analiza para Valenciaplaza.com la actualidad del PSPV y su situación actual en el partido.

En sus intervenciones durante las sesiones plenarias y comisiones parlamentarias se le observa, a menudo, indignado, enfadado. Acepta que, en ocasiones, exista una “pequeña sobreactuación” pero recalca que el “malestar” que muestra en el púlpito suele ser verídico: “Realmente me enerva que Francisco Camps haga creer a los valencianos que son ricos”, subraya.

“Se nos dice que somos unos campeones y la realidad es que somos 13 puntos más pobres en cuanto a la media nacional, nuestros niños son los que peores notas sacan en los exámenes de conocimientos adquiridos y nuestros servicios son peores”, explica Mata. El diputado autonómico rechaza que su visión sea catastrofista e insiste en que la sociedad valenciana debe despertar: “Hemos vivido en un mundo de ilusión. Venía cualquiera y te decía: ‘he comprado una casa por diez millones y la he vendido por 40’. Pero, ¿tú eres consciente de que tu hijo nunca podrá comprar una casa a ese precio? El PP ha destrozado las clases medias. Un hijo de clases medias tiene menos becas de las que podría tener en cualquier otra CCAA, los transportes son más caros que en Madrid, no puedes acceder a las ayudas de la dependencia…”, enumera.

El diputado guarda un grato recuerdo de las primarias disputadas frente al ahora candidato a la alcaldía, Joan Calabuig. “Siempre quieres ganar, pero Joan y yo tuvimos y tenemos una buena relación. El juego fue limpio y democrático”, señala. No obstante, se le intuye un poso de decepción con algunas fases del proceso: “Me dio rabia que hubiera movimientos para que no se celebraran las primarias y que existieran trabas con los avales. Pero, en general, estoy muy feliz porque la participación fue muy alta (75%) y, además, la victoria de Calabuig fue justa”, recalca. ¿Y la lista del PSPV para el Ayuntamiento de Valencia? Se toma su tiempo para responder: “La lista se hizo con la mejor voluntad aunque fuera no ha generado pasiones, eso es evidente. El futuro dirá si es adecuada”, señala.

Mata no se arruga a la hora de recordar “las otras” primarias. Aquellas que no llegaron a consumarse entre Jorge Alarte y al ex ministro Antoni Asunción. “Como le puede pasar a cualquiera, se ha equivocado”, comenta. Rechaza, sin embargo, las teorías esbozadas incluso desde Blanquerías sobre una posible conspiración en sintonía con el PP. “No puedo creer nada de eso, Asunción es un buen socialista aunque haya incurrido en el error de caer prisionero de esa poderosa derecha mediática.  Ahora bien, tampoco debe perjudicarse a las personas que hayan apoyado al ex ministro. Ni estigmas ni vendettas”, sentencia.

En lo que se refiere a las próximas elecciones, Mata reflexiona antes de animarse a aconsejar a Alarte sobre la estrategia adecuada para lograr el triunfo. “Creo que tenemos a las personas, los proyectos y la organización adecuada para vencer pero no hemos encontrado todavía la ‘piedra filosofal’ para lograr que el ciudadano nos entienda. Creo que en la distancias cortas, en el uno a uno, sí logramos hacer llegar nuestro mensaje. Jorge tiene la misión que conseguir llegar a todos los valencianos. Tal vez debe preocuparse más de las nuevas tecnologías sin desatender los medios clásicos”.

En los últimos comicios, Mata entró en la lista autonómica en puesto de “sufridor” (17). Es lo que le ofreció Pla y él lo aceptó. Finalmente, la lista corrió y entró en el Hemiciclo en la recta final de la legislatura. ¿Aceptaría otra vez un puesto no seguro en la candidatura para Les Corts? “Me apasionaría repetir, no lo niego, pero nunca estaré donde no me quieran. Tras entrar de forma tardía como diputado en esta legislatura si ahora me situaran de nuevo en un puesto retrasado querría decir que mi trabajo parlamentario no ha sido bueno”.

Fuentes socialistas aseguran que Alarte prefiere no incluirlo en la lista autonómica porque lo considera un rival para el futuro. Mata sonríe mientras escucha la reflexión negando con la cabeza. “No lo creo. Me llevo muy bien con el secretario general y quiero participar en el proyecto. Si se me propone no participar, es decir, estar en un puesto en la lista que suponga mi no participación yo seguramente preferiré dedicarme a mi trabajo en el sector privado”.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jpg escribió
06/02/2011 16:42

Tanto cinismo, en tanto que desveerguenza en el mentir, no es bueno para su futuro, Si se lleva bien con todos los que mandan, ¿que diferencia representa con ellos?. Parece que ninguna, así que los que le apoyamos en las primarias perdimos el tiempo. Algún destello de diferencia, aún estando pendiente de una lista en la que de ninguna manera Alarte le va a incluir, hubiera estado bien. Más tiempo perdido

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad