X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch vuelve a bajar la calificación de Ruralcaja y deja la puerta abierta a un nuevo recorte

16/04/2010 La agencia de calificacion de riesgos advierte de las dificultades de la rural local para defender la calidad de activos, liquidez y rentabilidad operativa en la actual situación de recesión por la que atraviesa España
Gisbert, DG de Ruralcaja
VALENCIA PLAZA. La agencia internacional de calificación Fitch ha rebajado el rating de Caja Rural del Mediterráneo (Ruralcaja) a largo plazo desde ‘BBB+’ a ‘BBB’, además con ‘perspectiva negativa’, situando la de emisor a corto plazo a ‘F3’ desde ‘F2’, mientras que la calificación indivual la ha reducido desde ‘B/C’ hasta ‘C’.

Asimismo, Fitch Ratings ha recortado la calificación de la deuda subordinada emitida por Ruralcaja desde ‘BBB’ a ‘BBB-’. O lo que es lo mismo:
el último peldaño para poder utilizar la deuda de la entidad como activo colateral  (garantía) en el Banco Central Europeo. En marzo del pasado año, Fitch ya rebajó un escalón la deuda de la caja dirigida por Juan Antonio Gisbert, aunque en aquella ocasión la perspectiva la dejó en ‘estable’.

La rebaja, según una nota emitida desde Londres ayer tarde por la calificadora, se justifica en el reto que supone para Ruralcaja defender la calidad de activos, liquidez y rentabilidad operativa en la actual situación de recesión por la que atraviesa España. Los analistas de Fitch consideran que los márgenes de la entidad valenciana van a continuar bajo presión ante las dificultades para financiarse en el exterior y la elevada competitividad a la hora de captar pasivo, que van a hacer difícil refinanciar la deuda de Ruralcaja.

Además, Fitch advierte que la caja va a tener que reducir su concentración de riesgos en la construcción y el sector mobiliario; mientras justifica la perspectiva negativa en las incertidumbres que despierta la recuperación del ritmo de la economía española y el elevado balance de apalancamiento de Ruralcaja, cuyos préstamos representaron el 95% de los activos, según advierte la nota de prensa.

Asimismo, la calificadora inglesa apunta a otra bajada del rating (de ahí la perspectiva negativa), si la rentabilidad operativa se ve afectada más de lo esperado y el nivel de la caja de los activos líquidos no mejora.

En el haber de Ruralcaja, a decir de Fitch, aparece la mejora de los ratios de capital, con un Tier 1 del 8,6% al cierre del pasado ejercicio, así como la base de clientes de depósitos estables que financió el 78% de los préstamos a finales de 2009.

La concentración de los préstamos al sector inmobiliario representó el 19,5% del total de préstamos a finales de 2009, inferior al de otras entidades bancarias españolas, aunque Fitch señala que ha contribuido a un deterioro significativo calidad de los activos desde 2007.

Desde 2009, los responsables de la rural valenciana han gestionado de forma proactiva la cartera de préstamos aunque, tal y como advierte Fitch, el 81% del total de los préstamos son hipotecas.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Eugenio escribió
07/04/2011 09:20

Mi grado de indignación no cesa, por lo que sigo reaccionando. Me siento representado en la querella que han puesto un grupo de abogados, contra las agencias de calificación que ya llevan un trío y van a por el póker con España. Quein lo desee y crea oportuno y adecuado, puede sumarse y difundirlo: http://actuable.es/peticiones/apoyo-querella-contra-agencias-calificacion-moody-s

eustaquio escribió
22/12/2010 11:02

la mayoria de las cajas rurales no tienen Ratings

Patapalo escribió
07/09/2010 20:28

Toda la razón tienes tempranillo, y a ellos quien les audita. O acaso,ponen el cazo........como están estos tiempos no sería de extrañar.

tempranillo escribió
19/04/2010 21:58

Como es posible que se le de veracidad a estas agencias de calificación,si son las mismas que en su caso no advirtieron de todos los problemas de UBS,y los problemas en EEUU. Lo único que persiguen es el dinero,en este caso los Euros.Y quien los audita a ellos?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad