X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El petróleo Brent supera los 101 dólares entre temores por la crisis egipcia

01/02/2011 Los inversores, nerviosos ante al impacto en el suministro por la revuelta popular en Egipto y otros países de Oriente Medio dispara el precio del barril y supera la barrera de los 100 dólares, cifra inédita desde septiembre 2008
Londres (EFE). El precio del barril de petróleo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa, superó ayer la cota de los 101 dólares por primera vez desde el 29 de septiembre de 2008 ante las tensiones políticas desatadas en Egipto, donde las manifestaciones y protestas han puesto en jaque al presidente Mubarak.

Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el 'Brent de Mar del Norte', llegó ayer a los 101,19 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), por encima de los 97,44 dólares en los que comenzó la sesión.

Por su parte, en el Nymex de Nueva York, el barril del 'West Texas' también cotizaba este lunes al alza y su precio se disparaba durante la jornada hasta los 92,09 dólares, lejos de los 89,98 dólares en los que inició la sesión.

El analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, explicó que la crisis política que atraviesa Egipto ha disparado el precio del barril de Brent, ya que por el Canal de Suez pasa el 2% de toda la producción mundial de petróleo. Esto se suma además a las subidas que viene registrando el crudo desde finales de noviembre por la ola de frío que ha atravesado Europa, los buenos datos macroeconómicos de China y la estabilidad de la demanda.

En el caso de que la crisis de Egipto se traslade a países con una mayor producción o se produzca algún corte en el Canal de Suez, los precios seguirían subiendo en el corto plazo, especialmente el del barril de Brent, ya que el cierre afectaría más a Europa que a Estados Unidos. Sin embargo, si las autoridades egipcias cumple su promesa de no cerrarlo, el crudo de referencia en Europa no debería superar los 105 dólares por barril.

Asimismo, recordó que el barril de referencia en Estados Unidos cotiza en torno a 10,6 dólares por debajo del Brent, cuando hace una mes la diferencia era de 2,2 dólares. En su opinión, este diferencial es "una anomalía", por lo que si se mantiene abierto el Canal de Suez "no parece que sea sostenible en el tiempo".

EL EURO, AL ALZA.

Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se movía al alza frente al 'billete verde' y marcaba un máximo intradiario de 1,3739 dólares, frente a los 1,3598 dólares de la apertura.

La fortaleza del euro se explica después de que Eurostat adelantara que la inflación de la zona euro en enero se situó en el 2,4%, su nivel más alto en más de dos años, lo que podría acelerar los planes para subir tipos del BCE.

Los analistas reconocen que les ha sorprendido la fuerte tendencia alcista registrada por el euro en las últimas jornadas en las que ha superado los 1,37 dólares, un nivel de resistencia "bastante importante". Sin embargo, desde IG Markets no le ven mucho más recorrido por encima de los 1,38 o 1,39 'billetes verdes'.

En este sentido, Pingarrón recalcó que, pese a que los mercados se han olvidado de momento de la crisis de deuda en Europa, siguen sin solucionarse y, por ejemplo, aún no se ha modificado la facilidad europea de estabilidad financiera. "Perfectamente en cualquier momento pueden volver los problemas de deuda periférica, lo cual puede poner presión bajista en el euro a corto plazo", añadió.

Asimismo, consideró que, aunque la inflación está "subiendo peligrosamente" y miembros del Banco Central Europeo (BCE) ya han alertado del riesgo que esto entraña, el único peligro real de la escalda de precios es el petróleo. Por ello, descarta una subida de tipos de interés en la primera mitad del año y, aunque es pronto para decirlo, tampoco es el escenario más probable en el segundo semestre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad