X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rayet, accionista de control de Quabit, elude el concurso de acreedores con un acuerdo de refinanciación

01/02/2011 Deberá vender activos, recortar líneas de negocio y reducir sus estructuras

MADRID (EP). Rayet, primer accionista de Quabit Inmobiliaria, evitará el concurso de acreedores de su principal división, Rayet Construcción, gracias al acuerdo de refinanciación de deuda que el grupo ha alcanzado con entidades financieras y acreedores, y la próxima presentación de un ERE en construcción.

La compañía que preside Félix Abánades desveló en un comunicado que Rayet Construcción se encuentra en situación preconcursal desde que a comienzos de diciembre de 2010 reconoció ante un juzgado su "difícil situación financiera".

La nueva Ley Concursal permite que una empresa en situación de insolvencia pueda negociar durante cuatro meses un acuerdo con sus acreedores antes de recurrir a solicitar la antigua suspensión de pagos.

No obstante, Rayet mostró su confianza en poder levantar esta situación preconcursal "en la primera quincena de febrero", una vez que pague a sus acreedores con la línea de liquidez de 19 millones de euros que ha logrado en el marco del acuerdo.

Rayet aseguró en un comunicado que Quabit, inmobiliaria cotizada de la que controla el 53,5% del capital social, "está al margen de este proceso".

En concreto, la reestructuración de Rayet contempla un acuerdo de refinanciación de la deuda financiera del grupo, que hasta ahora se situaba en unos 430 millones de euros.

El acuerdo conlleva la cancelación de 200 millones de este pasivo (una quita de casi el 50%), y aplazar el pago de los 230 millones restantes en cinco años (salvo unos 25 millones que se abonarán a tres años).

Diez entidades financieras (Caja Castilla-La Mancha, Banco Popular, Sabadell, 'La Caixa', Bancaja, Caja Madrid, Nova Caixa Galicia, Ibercaja, Unicaja y CAM) han dado ya su respaldo a esta refinanciación, a la aún está pendiente de que se adhieran otras tres entidades (Banco Pastor, Caja Sol-Caja Guadalajara y Caja España).

ACUERDO CON ACREEDORES NO FINANCIEROS

Además, Rayet ha cerrado acuerdos con sus principales acreedores no financieros en condiciones similares a las negociadas con los bancos, con plazos de pago a cinco años, si bien en algunos casos se negocian quitas adicionales.

En el marco de esta negociación, la principal división del grupo, Rayet Construcción, asegura haber alcanzado en un plazo récord de dos meses un acuerdo con más del 88% de su masa de acreedores, porcentaje que espera incrementar en las próximas semanas, sobre un plan de quitas, pagos al contado y esperas.

De esta forma, la filial constructora de Rayet, a la que a partir de ahora se confiará el negocio del grupo, confía en levantar "en la primera quincena de febrero" la situación de preconcurso que Rayet Construcción solicitó a finales del pasado año.

ERE Y VENTAS DE ACTIVOS

No obstante, Rayet ha comunicado ya al comité de empresa la necesidad de plantear un ERE en la división de construcción, que actualmente cuenta con unos 250 empleados del total de casi 500 que suma el grupo.

Además, en virtud de la reducción del resto de negocios, el grupo acometerá ventas de activos (que incluyen un hotel de Estepona, terrenos, edificios de viviendas y oficinas en alquiler, y locales comerciales), de los que espera ingresar unos 200 millones de euros.

Rayet valoró "muy positivamente" los acuerdos alcanzados, al considerar que "garantizan la viabilidad de la compañía, en especial la división de Construcción, para los próximos años".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad