X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente de Galicia puntualiza la reforma financiera: "Este proceso es una improvisación histórica o una mentira continuada"

31/01/2011 Alberto Núñez Feijóo reconoce que se siente engañado "si el objetivo de todo el proceso era prohibir las cajas", y alude a las entidades vascas para asegurar que el core capital que se exigirá a todas será el que cumplan éstas

SANTIGO DE COMPOSTELA (EFECOM). El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cree que el proceso iniciado esta semana por el Gobierno central para reestructurar el sistema financiero "es una improvisación histórica, lo cual es grave, o es fruto de una mentira continuada durante más de un año, lo cual es aún peor".

La medida hecha pública por el Gobierno esta semana eleva hasta el 8 % el ratio mínimo de capital sobre los activos ponderados por riesgo de las entidades, y entre el 9 y el 10 % en el caso de las cajas, al no ser cotizadas.

En una entrevista que publicó ayer La Voz de Galicia, Núñez Feijóo reconoce que se siente engañado "si el objetivo de todo el proceso era prohibir las cajas", y alude a las entidades vascas para asegurar que el core capital que se exigirá a todas será el que cumplan éstas.

El presidente gallego asegura que el Gobierno no consultó sus planes con el PP y subraya que el Ejecutivo quería un Sistema Institucional de Protección (SIP) para las cajas gallegas, pues -dice-, "al Gobierno no le gustaba que Galicia tuviese caja".

A su juicio, el Ejecutivo "no puede dar las bendiciones a la fusión de las cajas gallegas en Navidad y en Reyes decir que los requisitos han cambiado y que el trabajo realizado no vale", un comportamiento que refleja "una improvisación y un cambio de rumbo tan grande" que provoca que sólo el Gobierno sepa si va o no a salvarse la caja gallega, indica.

El Ejecutivo central, precisa, "no quiere que existan las cajas de ahorros tal y como las consideramos actualmente", por lo que aboga por esperar a la decisión que tomará el Gobierno a mediados de febrero para actuar.

Será entonces, una vez que vea el decreto, cuando Núñez Feijóo adoptará una solución consensuada con los agentes sociales, políticos y económicos.

El presidente gallego, no obstante, reconoce que "si el Gobierno prohíbe o dificulta hasta límites máximos que España tenga cajas, en un Estado de derecho tenemos que cumplir las medidas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad