X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El expresidente de Caja Castila La Mancha declarará como imputado el martes por su gestión

31/01/2011 La Fiscalía Anticorrupción solicitó la declaración de Hernández Moltó y del exdirector general de CCM Ildefonso Ortega para investigar una denuncia del PP, que acusa al antiguo presidente de administración desleal, estafa y falsedad contable, entre otros delitos
Hernández Moltó, expresidente de CCM

MADRID (EFECOM). El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará declaración como imputado este martes al expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, por las presuntas irregularidades que cometió al frente de la entidad y que llevaron a la intervención de la caja en marzo de 2009.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la declaración de Hernández Moltó y del exdirector general de CCM Ildefonso Ortega después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 asumiera la competencia para investigar una denuncia del PP, que acusa al antiguo presidente de administración desleal, estafa y falsedad contable, entre otros delitos.

Tras la intervención de CCM, Hernández Moltó, que estará defendido por el despacho de abogados González Franco, fue inhabilitado por un período de cinco años por el Banco de España, que le impuso además una multa de 150.000 euros.

La misma sanción se estableció para Ildefonso Ortega, que también tendrá que declarar como imputado por los problemas de gestión en la entidad financiera.

El procedimiento penal se inició a raíz de una denuncia que presentaron en julio de 2010 seis miembros del PP en la Asamblea General de CCM, y que fue elaborada por el exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo.

La denuncia afirma que el expresidente de CCM "ha sido causante de un enorme perjuicio patrimonial en la entidad, prescindiendo de los procedimientos legales establecidos y ocultando información a los socios partícipes en la entidad, además de falsificando documentación contable y facilitando que determinadas personas obtuvieran dinero" de la caja.

Además, recuerda que, "como consecuencia de la actuación" de Juan Pedro Hernández Moltó, el Estado tuvo que desembolsar ayudas multimillonarias para CCM.

El titular del Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional se declaró en diciembre competente para investigar la denuncia del PP, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Cuenca se inhibiera a su favor.

El juez Pablo Ruz consideró que la intervención de CCM por parte del Banco de España tuvo una "grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil y, fundamentalmente, en la economía nacional", y afectó a "una generalidad de personas dispersas" en más de un territorio, que son los requisitos exigidos para que un asunto sea competencia de la Audiencia Nacional.

CCM fue intervenida el 29 de marzo de 2009 por el Banco de España tras el fracaso de su proyecto de fusión con Unicaja, lo que obligó al Consejo de Ministros a aprobar de forma urgente la concesión de un aval del Tesoro por importe de hasta 9.000 millones de euros para solucionar los problemas de liquidez de la entidad financiera.

CCM recibió un total de 3.775 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), a lo que hay que sumar las ayudas a Cajastur por su fusión con la entidad intervenida.

Comparte esta noticia

1 comentario

31/01/2011 13:18

Buenos dias: Ante que nada felicitarles porque "existen" como periodico digital de Valencia para estar al tanto de las novedades de la ciudad. Espero y deseo que pronto sean muchos los que acudan a vuestras páginas. En cuanto a Hernandez Moltó espero que no se encuentre con nadie que le pida que le "mire a los ojos" como hizo para humillar a Mariano Rubio. Es una verguenza como ha dejado la Caja de castilla la Mancha. un saludo Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad