X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Por qué son importantes las recientes acusaciones contra Bear Stearns

DANIEL INDIVIGLIO (director asociado de la revista The Atlantic, introduce el artículo de la periodista de investigación Teri Buhl). 30/01/2011 Esta semana, Teri Buhl ha desvelado en un reportaje explosivo en la revista The Atlantic los detalles sobre la nueva demanda que acusa a Bear Stearns, el banco internacional de inversiones que colapsó en 2008 y fue adquirido por JP Morgan Chase, de engaño flagrante a sus clientes a través de títulos hipotecarios. El supuesto comportamiento de la entidad, si se confirma, es repugnante. Si no han leído a Teri Buhl todavía, deberían encontrar el tiempo para hacerlo  ya que las trampas que describe son increíbles. El caso podría convertirse en lo más cercano que hayamos visto hasta hoy sobre las fechorías cometidas en Wall Street que condujeron a la crisis financiera.

NUEVA YORK. En estos momentos, no hay duda de que gran parte de la sociedad se ha vuelto insensible a este tipo de historias. De todos modos, muchos estadounidenses consideran que los banqueros de Wall Street son delincuentes. Eso es lamentable, entre otras razones, porque estas acusaciones son muy diferentes.

Tomemos, por ejemplo, la infausta denuncia de Securities and Exchange (SEC) contra Goldman Sachs de la primavera pasada, que se resolvió con un acuerdo. Al igual que en esta demanda contra Bear Stearns, SEC vs. Goldman provocó la publicación de correos electrónicos donde los banqueros se enorgullecían de todo el dinero que estaban haciendo gracias a las pérdidas de sus clientes e incluso sugerían albergar la intención de venderles activos tóxicos. Pero nada de eso era claramente fraudulento: sólo éticamente cuestionable. La estupidez es legal, y si los inversores tienen la información precisa para tomar sus propias decisiones pero igualmente compran basura, entonces no tienen a nadie más a quien culpar.

Por ello, la nueva demanda contra Bear Stearns es diferente. En primer lugar, la aseguradora y entonces cliente Ambac alega que Bear no cumplió con las cláusulas de los bonos que garantizaba. En segundo lugar, había en marcha un supuesto sistema de doble comisión, lo que constituiría un fraude claro. La buena noticia es que debería ser relativamente fácil probar estas dos acusaciones, a menos que la evidencia haya sido destruída. Si resulta que estas acusaciones tienen mérito, se debería producir una investigación penal. Cualquier banquero o trader asociado con este comportamiento ha de perder su licencia y enfrentarse a la posibilidad de pasar un tiempo en la cárcel.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad