X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno valenciano recurre el decreto que autoriza las prospecciones petroleras en la costa levantina

29/01/2011 Autoriza a la Abogacía General de la Generalitat para que interponga un recurso contencioso administrativo contra el real decreto por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos
VALENCIA (VP/EFE). El Gobierno valenciano ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat para que interponga un recurso contencioso administrativo contra el real decreto por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos en diversos puntos de las aguas costeras del golfo de Valencia.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha ratificado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno, la oposición "rotunda y contundente" al decreto del Gobierno, por el que se autoriza que "se hagan prospecciones petrolíferas" en las costas valencianas.

"Nuestro objetivo es que el Gobierno de la Nación anule o revoque esa decisión administrativa", ha afirmado, a la vez que se ha referido a las declaraciones del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, afirmando que lo que se había autorizado eran estudios y no las prospecciones como tal.

En este sentido, ha pedido a Chaves que no crea que en el Consell "son tontos", porque sean de un signo político distinto al suyo, y ha añadido que autorizar un sondeo "no puede ser con la finalidad de hacer una tesis doctoral o una investigación científica, sino que tiene una única finalidad que es la extracción".

Según recoge la nota de prensa facilitada a los medios de comunicación tras el pleno del Consell, desde la Generalitat se cree que la decisión del Gobierno central de realizar prospecciones frente a las costas valencianas "atenta gravemente" contra los intereses de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat tiene conferidas las competencias en materia de turismo, protección del medio ambiente y planificación de la actividad económica, aspectos que creen que se ven atacados por estas prospecciones, así como la salvaguarda de un medio ambiente "seguro, sano y ecológicamente equilibrado.".

En concreto, sostienen que las actividades de prospección y explotación de hidrocarburos, a través de plataformas marítimas, suponen "una potencial amenaza" para los ecosistemas marítimos y litorales, que puede afectar al medio ambiente, la economía y el turismo de la Comunitat Valenciana.

La consellera ha apuntado que podrían verse "gravemente amenazadas" zonas de especial protección medioambiental, como Les Illes Columbretes, el parque natural de L"Albufera de Valencia o el parque natural del Montgó en Alicante, además de sectores estratégicos para la economía de la Comunitat como el turismo.

La Generalitat creó el pasado 30 de diciembre una comisión delegada para coordinar las acciones contra las prospecciones de hidrocarburos en la Comunitat Valenciana, que ha solicitado informes a todos los departamentos afectados por las prospecciones para poder valorar el alcance económico y el impacto ambiental de las mismas.

Comparte esta noticia

1 comentario

29/01/2011 14:45

Buenos dias: no es necesario ser ecologista para saber el desastre que puede significar para las playas Valencianas prospecciones de petroleo. La riqueza de esta Comunidad como la Comunidad Andaluza que se halla en la misma situación puede ser desastrosa para el turismo.-Hace bien el gobierno Valenciano en protestar.- Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad