X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell no se plantea ninguna nueva emisión de deuda para cubrir financieramente los servicios públicos

29/01/2011 Gerardo Camps asegura que el Gobierno valenciano está en la senda de cumplir con la consolidación fiscal
VALENCIA (VP/EP). El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Economía, Gerardo Camps, ha asegurado que el Gobierno valenciano no se plantea realizar ninguna nueva emisión de deuda para cubrir financieramente servicios públicos.

"Igual en otras comunidades sí que tienen la urgencia para poder ir atendiendo a sus pagos en los próximos meses, pero no es el caso de la Comunitat y por lo tanto, no se contempla una emisión de deuda", ha afirmado al ser preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa ofrecida tras el pleno del Consell de ayer viernes, en la que ha comparecido para valorar los datos de la EPA.

En este sentido, ha explicado que cuando presentó la emisión de deuda en la tramo minorista, que ha calificado de "éxito", ya avanzó que la Generalitat "tenía autorizada en el plan anual de endeudamiento una cuantía superior, con cargo al endeudamiento de 2010, que estaría alrededor de 500 millones de euros".

De ahí que ni fuera necesario "ni hacer una emisión mayor como hicimos el año pasado de 1.500 millones, ni tampoco en este ejercicico teníamos necesidad incialmente de esa deuda que nos queda aún como remanente del año pasado, tener necesidad de proceder a operaciones de endeudamiento ni en el tramo mayorista ni en el minorista".

Gerardo Camps ha afirmado que, a parte de esto, el Gobierno central puede autorizar a las Comunidades autónomas, tal y como se acordó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, a emitir parte de la deuda de este ejercicio, si se cumplía el requisito de no haber incurrido en déficit excesivo en el ejercicio pasado.

"Nosotros estamos en los términos y los plazos y en el cumplimiento de la senda de la consolidación fiscal y, por tanto, no tenemos que tener ningún problema en emitir deuda en su momento, que siempre es necesaria para nosotros y para todas las comunidades autónomas en un momento como éste porque todos los presupuestos han sido realizados con déficits y con necesidad de endeudamiento para su consecución a la largo del ejercicio", ha explicado.

No obstante, ha incidido en que la Generalitat no tiene "necesidad de emitirla con carácter inmediato porque no hay ninguna urgencia que nos lleve a ello".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad