X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Conflicto en el PP de Valencia: el G-5 de Bellver contra el grupo de Senent

XIMO AGUAR. 29/01/2011 Los concejales toman posiciones para la futura sucesión de Rita Barberá: la vieja guardia del ayuntamiento liderada por Silvestre Senent apoya a Félix Crespo ante la posibilidad de que se agrave la situación jurídica de Jorge Bellver, quien irá a juicio por el denominado 'caso Monforte'
Bellver aspira a la alcaldía

VALENCIA. Bajo un manto de sonrisas dulzonas, fuertes apretones de manos y saludos efusivos, se libra de forma soterrada y encubierta una dura batalla en las filas del PP del Ayuntamiento de Valencia. Por un lado, los partidarios del concejal de Urbanismo y 5º teniente de alcalde, Jorge Bellver, quienes se llaman así mismos G-5; por otro, los afines al presidente del PP en Valencia ciudad y 3er teniente de alcalde, Silvestre Senent.

En la formación de la Ejecutiva del PP de Valencia ciudad el pasado año ya hubo algunas tensiones entre el equipo de estos dos dirigentes Estos casos puntuales se han venido sucediendo de un tiempo a esta parte. Incluso, en ocasiones, las antipatías entre los colaboradores de ambos alimentan esta erosión interna. “A varios cargos de confianza del grupo de Senent y del G-5 les viene muy justito para saludarse. Cuando pueden, se evitan. Es cierto que hace unos meses había más problemas que ahora, aunque se percibe en el ambiente que pasamos por un momento de calma tensa hasta que vuelvan los conflictos”, asegura un asesor popular del consistorio.

El llamado G-5 está formado por los concejales Alfonso Novo, Beatriz Simón, Cristóbal Grau y Francisco Lledó. Su objetivo es ganar peso en el próximo gobierno municipal de Rita Barberá y, en un futuro a medio plazo, aupar a la alcaldía a Jorge Bellver. En cuanto al grupo de Senent, cuenta con el apoyo de un buen número de ediles como Ramón Isidro Sanchis, Lourdes Bernal, Vicente Igual, María Jesús Puchalt o Vicent Aleixandre.

Este grupo, por su parte, apoya la opción de impulsar al concejal de Fiestas, Félix Crespo, para ejercer de contrapeso al poder incipiente de Bellver y los suyos. Crespo, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, goza también de buena sintonía con la alcaldesa y posee gran popularidad en el masivo mundo de las Fallas. Fuentes del consistorio consideran que Bellver es “el preferido” de Rita Barberá aunque apuntan a que mira “con buenos ojos” a Crespo, quien cuenta de un tiempo a esta parte con el soporte de la vieja guardia capitaneada por Senent.

“No hay duda de que Bellver es una figura importante y un aspirante con excelente imagen pero no hay que olvidar que está imputado y tiene abierto un procesamiento judicial formal y una petición (del juez y del fiscal) de ocho años de inhabilitación por prevaricación en el caso de los Jardines de Monforte. En esta situación, la alcaldesa puede considerar a Félix Crespo como alternativa”, subrayan fuentes populares.

CASO MONFORTE

Cabe recordar que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ordenó esta misma semana la apertura de juicio oral contra Jorge Bellver y cuatro técnicos municipales por un presunto delito de prevaricación. El concejal de Urbanismo y los técnicos han sido procesados por la concesión ilegal de una licencia de construcción de un aparcamiento subterráneo que afecta a los Jardines de Monforte de Valencia, un bien protegido.

No obstante, desde el entorno del G-5 niegan que este caso vaya a arruinar las posibilidades del concejal de llegar a primer edil: "El caso de Monforte se archivará antes o después y quedan varios años para que Rita deje de ser alcaldesa. Cuando eso suceda, lo más probable es que Jorge Bellver sea el sucesor y si no es así, será porque llega un relevo de fuera de mucho nombre como Esteban González Pons", señalan.

En lo que respecta al resto de concejales, puede considerarse que no se encuentran adscritos firmemente a ninguna de las dos corrientes internas. Así, Miguel Domínguez, concejal de Seguridad Ciudadana, se considera integrado en la democristiana; Mayrén Beneyto y Juan Vicente Jurado están al margen, MªÀngels Ramón-Llin suele permaneer al margen aunque las fuentes consultadas la sitúan más próxima al grupo de Senent, y Marta Torrado, diputada nacional, quien parece más ocupada en labrarse camino en Madrid y en la dirección regional que en la lucha municipal. Por último, también parece no adscribirse a ninguno de los dos grupos el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, aunque algunos creen que mantiene mayor sintonía con el grupo de Senent.

Al contrario que en el grupo socialista, la lista del PP al ayuntamiento no se conocerán hasta abril. Aunque no se espera una revolución en la misma, las fuentes consultadas auguran que en estos meses previos se establecerán pequeños y silenciosos pulsos entre las dos fuerzas a la hora de situar a sus respectivos aliados en la mejor posición posible en la candidatura. 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad