X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los resultados empresariales seguirán batiendo a las estimaciones" (Covadonga Fernández)

31/01/2011 La analista de Self Bank descarta técnicamente un escenario económico de estanflación
-¿A qué atribuye el buen tono del Ibex 35 en estas primeras semanas del año?
-En lo que llevamos del año, el Ibex 35 lleva una revalorización superior al de otras bolsas europeas como consecuencia de la relajación que hemos visto de la prima de riesgo, tras el éxito de las colocaciones de deuda periférica de las últimas semanas. Por ello, el sector bancario se ha visto beneficiado y ha permitido que nuestro índice tenga un comportamiento superior, dado el importante peso que tiene dentro del selectivo.

-¿Hasta qué punto la reestructuración de las cajas de ahorro van a afectar al sector bancario cotizado?
-La reestructuración propuesta por el Gobierno establece mayores requisitos de solvencia para las entidades financieras ('core capital' mínimo del 8%), con lo que les obligará a buscar capital entre inversores privados (teniendo de plazo hasta otoño), y en caso de que no lo consigan entrará el Estado en su capital de forma temporal (máximo de 5 años). El principal riesgo para los accionistas actuales es el efecto dilutivo resultante de las ampliaciones de capital. Aquellas entidades con menores ratios de solvencia serán las afectadas. Un ejemplo es Bankinter y por ello el valor se vió tan penalizado después de conocerse la noticia.

-¿Qué se espera desde Self Bank sobre la campaña de resultados empresariales? 
-Esperamos que los resultados sigan, al igual que lo ocurrido durante la temporada pasada, batiendo a las estimaciones. Hasta el momento, de las 120 compañías del S&P 500 que han publicado, 88 lo han hecho por encima de lo esperado. En Europa, de las que han publicado (26), 18 han batido previsiones y en España el resultado es mixto (2 han batido en un total de 4 que han publicado). Asimismo, creemos que este trimestre los inversores serán más exigentes con respecto a la parte alta de la cuenta de resultados, una vez que la mayor parte de las reestructuraciones vía gastos ya se han efectuado.

-El crecimiento sigue estancado en España y la inflación disparada, ¿no es el cóctel perfecto para la aparición del viejo fantasma de la estanflación?

-Técnicamente descartamos un escenario de estanflación, entendiendo ésta como la combinación de recesión (caída del PIB durante dos trimestres consecutivos) junto con inflación. Aunque prevemos un crecimiento anémico para España en los próximos años, no barajamos volver a la recesión. La inflación, sin embargo, si creemos que será una preocupación en el futuro en toda Europa, después del comunicado de la última reunión del BCE que nos lleva a anticipar el momento de subida de tipos por parte de la institución y complica aún más las cosas para nuestro país.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad