X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alfredo Quijano (ITE): "El coche eléctrico podría servir de trampolín al sector industrial valenciano"

16/04/2010 El director del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Alfredo Quijano, ha afirmado que la industria valenciana puede aportar soluciones al proyecto europeo de coche eléctrico y al tiempo verse beneficiada en el caso de que logre ventaja en la aplicación de esta tecnología 

VALENCIA (VP). Quijano participó en el marco en las jornada nacional "FP7 Green Cars y Oportunidades de Liderazgo". Esta jornada se organiza con el objetivo de presentar las capacidades nacionales e identificar las oportunidades de liderazgo industrial e institucional de España, dentro del proyecto europeo "Green Cars". El acto ha sido inaugurado en la sede de Adeit por Bruno Broseta, secretario autonómico de la Conselleria Industria, Comercio e Innovación.

En su intervención, Broseta ha destacado que los retos de la Comunitat Valenciana en el proyecto del vehículo eléctrico son "las políticas públicas por parte de la administración para incentivar la demanda del vehículo eléctrico con medidas como las ayudas a la compra o los planes de movilidad urbana. Además, debemos desarrollar la tecnología y la fabricación, y llegar a un acuerdo en la homologación y los estándares de este nuevo producto".

Broseta ha añadido que desde la administración pública se "va a cooperar con el fabricante del vehículo eléctrico, además de detectar posibles nichos de mercado en el período de tiempo en el que el vehículo eléctrico sustituye al coche actual. Espero que de la jornada de hoy salgan proyectos que puedan ser desarrollados en la Comunidad Valenciana".

La bienvenida a los participantes en esta jornada ha corrido a cargo de Emilio Orta, presidente de AVIA; Yolanda Benito, jefa de área de Sostenibilidad, Subdirección General de Estrategias de Colaboración Público-privadas del Ministerio de Ciencia e Información; y Serafín de la Concha, representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y Emilio Dávila, de la European Commission.

Emilio Orta, presidente de AVIA, ha manifestado que el futuro del coche eléctrico pasa por una concepción urbana. "Se trata de un vehículo para desenvolverse en un ambiente urbano, donde se utilice como segundo vehículo. Entendemos que el uso del coche eléctrico en las ciudades reducirá en nivel de ruido que padecemos, reducirá el nivel de emisiones de CO2. Asimismo el uso en un ambiente urbano resultará más eficiente ya que es más fácil dotar a las ciudades de redes de conexiones para recargar las baterías".

SIN DESCARTAR LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN 

En este sentido, Orta ha destacado que el coche eléctrico convivirá con los vehículos de combustión. "En este terreno, tanto los fabricantes, como los proveedores debemos trabajar para conseguir vehículos más eficientes, que consuman menos y seguir investigando en la línea de los nuevos combustibles".

La primera mesa redonda se ha desarrollado bajo el título "Perspectiva de la Administración Pública y Redes de Innovación", moderada por Alfredo Quijano, director del ITE. Han participado Antonio Cejalvo, director general de Energía; María Luisa Soria, secretaria general de Sernauto, y Carlos Moliner, gerente de Redita.

Antonio Cejalvo ha explicado que uno de los objetivos prioritarios de la Agencia Valenciana de la Energía es "la introducción del coche eléctrico en la Comunidad Valenciana así como sus puntos de recarga. Para promocionar los coches eléctricos, híbridos e incluso motos eléctricas, desde hace dos años se ejecuta el programa "CO2TXE", un programa pionero en la concesión de ayudas, que dota de hasta 7.000 euros por la adquisición de uno de estos vehículos, así como incentivos a través de los cuales se puede subvencionar hasta un 40% de la inversión para las instalaciones de los puntos de recarga".

Por su parte, Carlos Moliner, gerente de Redita, ha explicado que "la estrategia de Redita hacia el Green Car consiste en dar respuesta a las empresas que se acercan con ideas de proyectos y alinearnos con la estrategia nacional y europea del Green Car".

PROYECTO EPV

Con el asesoramiento de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), el Instituto Tecnológico de la Energía coordina el proyecto EPV (Electrical Powered Vehicles). Se trata de un consorcio de ocho empresas de diferentes sectores, además de Iberdrola.

En el proyecto están implicadas Movus, perteneciente al campo de la movilidad urbana; Power Electronics y Montesol, empresas energéticas; GND y CPD, ambas del campo de la automoción; Nutai, experta en automoción, automatización, medición y control; TecniBat; del sector de las baterías eléctricas y la consultoría Idom.

En este sentido, según ha comentado Sixto Santonja, representante del ITE en el proyecto "el proceso de transición debe llevar a un modelo de nueva regulación del sector energético, incluida la aplicación de la facturación dinámica que refleja el coste real de la energía y permite la gestión de las energías renovables como fuente de energía prioritaria para cargar de baterías del vehículo eléctrico. Las redes inteligentes también son una propuesta a tener en cuenta en este nuevo reto".

En la organización de la jornada "FP7 Green Cars y Oportunidades de Liderazgo" participan el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI; la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Industria e Impiva; el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE); la Red Tecnológica de Automoción (Redita); Sernauto; Iberdrola; ANFAC; CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia; Seimed, y Tecnalia.

El ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad