X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Fondo Monetario Internacional mejora las perspectivas de recorte del déficit para España

28/01/2011 "Las medidas que ha adoptado el Gobierno de Zapatero, son extremadamente importantes", ha dicho Carlo Cotarelli, director de asuntos fiscales del FMI, aunque la consideración de si son suficientes dependerá del "resultado final que logren"

WASHINGTON (EFECOM). El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró hoy las medidas "extremadamente importantes" que ha puesto en marcha el Gobierno español para reducir el déficit público, que le permitirán alcanzar objetivos más ambiciosos que lo estimado hace dos meses.

El FMI estima que el déficit de todas las administraciones públicas será del 6,6 por ciento del producto interior bruto (PIB) este año y del 6 por ciento el próximo, lo que supone una mejora de 0,4 y de 0,3 puntos, respectivamente, con respecto a lo calculado en noviembre.

No obstante, estas cifras son superiores a las previsiones oficiales del Gobierno español, que calcula que el déficit público será del 6 por ciento este año y del 4,4 por ciento el próximo.

El peso de la deuda bruta en el PIB español será del 68,4 por ciento en 2011 y del 72,6 por ciento en 2012, según el FMI, que ha mejorado sus previsiones en 1,8 y 2,4 puntos con respecto a lo estimado en noviembre.

En la presentación del último informe de Vigilancia Fiscal, el director de asuntos fiscales del Fondo, Carlo Cottarelli, destacó que la reducción del déficit que abordará España será "la más marcada entre los principales países europeos", gracias sobre todo a la disminución del gasto que ha acometido, con recortes en los salarios, en las pensiones y en la inversión pública.

Las medidas que ha adoptado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo Cotarelli, son "extremadamente importantes", aunque la consideración de si son suficientes dependerá del "resultado final que logren".

En términos generales, el informe que ha presentado hoy el fondo alerta de que algunas economías avanzadas, como EEUU y Japón, se están "relajando" en su esfuerzo para reducir el déficit, especialmente porque están lanzando nuevos planes de estímulo.

Este problema también existe en algunas economías en desarrollo, como las latinoamericanas, que están disfrutando un periodo de bonanza, con altos ingresos, sin ser conscientes de que este fenómeno es temporal y que deben recortar el gasto público.

En Europa, sin embargo, el FMI no ha detectado que se esté produciendo este relajo, sobre todo por la mayor vigilancia y presión de los mercados que, en algunos casos, no estaban tan justificadas. "Creo que los mercados han exagerado el riesgo de impago de la deuda soberana de algunos países", apuntó.

Para este año, el organismo prevé un déficit publico en la zona euro del 4,6 por ciento, y el año próximo del 4 por ciento, lo que significa una mejora de cuatro y tres décimas, respectivamente, con respecto a lo calculado en noviembre.

Cotarelli explicó que en Europa, pese a esta mejora, el "riesgo fiscal es elevado, lo que hace necesario que algunas economías cuenten con planes de consolidación más robustos y específicos a medio plazo".

El 2010 fue un año positivo para la economía de la zona euro, porque "los países que se fijaron como meta lograr importantes consolidaciones fiscales pudieron en general reducir significativamente sus déficit". El informe del FMI estima que "todos los principales países de Europa llevarán a cabo procesos de consolidación en 2011, en general conforme a planes previos".

El fondo considera, además, que "el retiro del estimulo fiscal en Alemania y Francia, sumado a medidas discrecionales y a un mayor crecimiento, contribuirá a una fuerte reducción del déficit". El informe también aborda la situación de los mercados de deuda, especialmente de los bonos públicos, cuya rentabilidad ha subido en todas las grandes economías.

Para 2011, el fondo augura que habrá "fuertes necesidades de refinanciación de la deuda" pública y privada. "Las presiones serán particularmente intensas en el primer semestre del año, dado que los países de la zona euro tendrán que competir con las necesidades de otras economías avanzadas", que tienen previsto acudir a los mercados para recabar cinco billones de dólares.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad