X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CECA afirma que las exigencias de capital permiten la supervivencia de las cajas de ahorros

27/01/2011 El responsable de la patronal del sector considera que las medidas del Gobierno no cuestionan las bases de la Ley de Cajas aprobada el pasado verano y "permiten su perfeccionamiento"
MADRID (VP/EP). El secretario general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, ha afirmado que las nuevas exigencias de capital establecidas por el Gobierno permiten la supervivencia de las cajas de ahorros.

"Las exigencias de capitalización permiten la supervivencia de un modelo que en otro supuesto sería imposible", dijo Méndez, que sustituirá en el cargo al actual director general de la patronal, José Antonio Olavarrieta, cuando se jubile el próximo mes de febrero.

El responsable de la CECA considera que las medidas anunciadas el pasado lunes por el Gobierno para reforzar la solvencia de las entidades no cuestionan las bases de la Ley de Cajas aprobada el pasado verano y "permiten su perfeccionamiento".

No obstante, incidió en la necesidad de que el Gobierno dé más concreción a las nuevas exigencias de capital, porque aún no está claro en que forma afectan a las participaciones preferentes y a las ejecuciones de capital, entre otros asuntos.

Méndez calculó que en caso de que los 20.000 millones de capital adicional que necesitan las entidades sólo procedan de fondos públicos, las ayudas concedidas al sistema financiero español alcanzarían el 3% del PIB, porcentaje muy alejado del de otros países como Dinamarca (20%) o Bélgica (15%).

DRENAR LA INFLUENCIA POLÍTICA

Asimismo, sostuvo que el momento actual es determinante para las cajas de ahorros porque cuentan con una oportunidad para mejorar su modelo y nuevos instrumentos a su disposición, entre los que citó la entrada de accionistas, que permitirá "drenar la influencia política" y avanzar en su profesionalización.

"Nos podemos adaptar al nuevo entorno, jugar el papel que hemos desempeñando", porque la sociedad sigue demandando los servicios financieros de las cajas de ahorros y su lucha por la exclusión financiera, enfatizó el secretario general de la patronal de cajas.

El responsable de la CECA también destacó la actitud "proactiva" de las cajas a la hora de sanear sus balances, pero reconoció que no se siente "optimista" respecto a los resultados del presente ejercicio a la luz del complejo entorno económico y las previsiones de crecimiento.

Por otra parte, Méndez aprovechó las jornadas sobre el futuro de la banca organizadas por PWC y el IE para subrayar el exceso de regulación que soporta el sector financiero a escala internacional y hacer un llamamiento a al "tranquilidad" de los reguladores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad