X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La francesa Société Générale fue el broker que más volumen negoció en la Bolsa de Valencia a lo largo del pasado año

LUIS A. TORRALBA. 28/01/2011 La sociedad francesa lideró la contratación durante 2010 en la rectora local, cuyo negocio sigue en manos de cuatro entidades foráneas, mientras logró superar a su máximo rival (Bolsa de Bilbao) gracias al tirón de última hora

-Los números de los miembros de la rectora local

VALENCIA (VP). Sociéte Générale (SG) se convirtió el pasado año en el broker más activo de los 22 miembros de la Bolsa de Valencia, tal y como se aprecia en la tabla adjunta. La sociedad gala copó una cuarta parte del negocio que se generó -o se desvió- por la rectora presidida por Ángel Torre. Un negocio que, tal y como viene siendo la tónica habitual en los últimos años, estuvo monopolizado por cuatro entidades. A saber: SG, Santander, BBVA e Interdin Bolsa, que coparon casi el 90% del volumen total de contratación

La dinámica operativa de coberturas de la sociedad francesa, que se cimenta principalmente en sus productos derivados como warrants y turbowarrants- le llevó a liderar el ranking tanto en el apartado de compras como de ventas; mientras contrastó con la otrora líder incuestionable (Interdin Bolsa), que bajó hasta el cuarto puesto del ranking. Además, su cuota de mercado se redujo prácticamente hasta la mitad respecto a la que venía moviendo hasta hace un par de años. 

Por otro lado, Renta 4 y Riva y García fueron los únicos miembros de la rectora local que no pasaron ni un euro, algo que viene sucediendo en los últimos años. Además, con la particularidad que la firma de origen catalán (Riva y García) fue la última en darse de alta en la plaza valenciana -septiembre de 2007- y todavía no ha cursado operación alguna.

Pero, además, hay que sumar una docena más de entidades que no alcanzaron el 1% de cuota de mercado, lo que deja bien a las claras que el negocio de la Bolsa de Valencia sigue estando en manos de unos pocos y, lo peor de todo, ninguna sociedad autóctona a diferencia de lo que ocurre en otras bolsas regionales.

Pese a ello, el parqué valenciano logró despedir el pasado año con una cuota de mercado superior a la de su más directo rival, es decir, Bolsa de Bilbao, pero por los pelos y a últimísima hora. Las siete décimas que le sacó al cierre de diciembre (7,7% vs. 7%), según Sociedad de Bolsas, contrastan con los datos de noviembre, cuando la rectora vasca alcanzó el 10,5% frente al 6,9% de la valenciana. Unos porcentajes muy por debajo de los que presentó al término de diciembre de 2010 la Bolsa de Madrid (55,5%) o la sorprendente Bolsa de Barcelona (29,6%).

LOS SIP PODRÍAN ANIMAR LA CONTRATACIÓN

Mientras tanto, los brokers autóctonos, aunque cada uno con sus propios matices, presentaron ratios de contratación muy discretos. Así, Mercavalor, el broker por donde canaliza el grueso de las operaciones de la red de oficinas de Bancaja, totalizó el 1,71%; Nordkapp Inversiones, la firma de origen valenciano que ha pasado a estar bajo el manto del Banco de Valencia, copó el 0,63%; mientras que Gesamed, la sociedad de valores de la CAM, apenas logró arañar el 0,63% y eso que cuenta en su haber con la negociación exclusiva de sus cuotas participativas al margen del cuidador del valor (Ahorro Corporación).

Por lo demás, el parqué del Palau Boil d'Arenós cerró el año con una nómina de 22 miembros, -uno menos tras la baja de Fortis Bank- ninguno con presencia física en el parqué de la bolsa tras la salida de GVC Gaesco hace poco más de un mes.

Evidentemente la reestructuración del mapa bancario español, y concretamente el de las cajas de ahorros, vendrá a marcar el devenir en cuanto a las nuevas oportunidades nacidas de los diferentes sistemas institucionales de protección (SIP) donde las entidades valencianas están llamadas a desempeñar un papel fundamente. Quizá cercano al de la Bolsa de Valencia.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad