X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La tendencia del Ibex 35 ha mejorado, pero sigue siendo débil" (José Lizán)

28/01/2011 El gestor de activos de Nordkapp Gestión cree que las especulaciones sobre la economía podrían hacer ineficientes las medidas del Gobierno

-¿Qué espera de este ejercicio bursátil y dónde sitúa al Ibex 35 al cierre del año?
-En Nordkapp no hacemos predicciones de mercado porque no creemos en ese modelo. Creemos que los parámetros financieros que guiarán el curso del Ibex 35 son tan cambiantes que hacer un análisis inmovilista a un año vista no tiene ningún sentido. Creemos en la búsqueda de tendencia y la adaptación del riesgo de la cartera a la fortaleza del movimiento. De momento, la tendencia del Ibex 35 ha tenido una cierta mejora, pero sigue siendo débil. Pensamos que se encuentra en un momento clave, que es tratar de superar la línea de tendencia bajista de los últimos tres años. Creemos que la prima de riesgo de España como país será clave en la superación o no del mismo. Como también el proceso de consolidación bancaria, que pueden hacer que la concentración de la banca domestica o la entrada de capital extranjero en la misma disparen el índice hacia niveles por encima de los 11.000 puntos.

-¿Qué valores no deberían faltar en la cartera de un pequeño inversor con un perfil de riesgo medio?
-Los valores que en la actualidad vemos tendencia son: Repsol, Telefónica, Abertis, Jazttel, Ebro, Campofrío, Ferrovial, Grifols, Telecinco y Antena 3. Y como oportunidades más rezagadas con tendencias alcistas más débiles: Acerinox, SOS, Prisa, Acciona y Vueling.

-Y dentro de todos esas compañías, ¿cuáles le gustan más?

-Repsol YPF es el valor que más nos gusta en la bolsa española. Pensamos que las noticias que se están sucediendo en la compañía no han sido todavía recogidas en su precio de cotización. Además, creemos que sus ratios financieros son muy buenos y tanto la tendencia del valor como el momentum son bastante óptimos. Otras dos historias que nos convencen, aunque con algo más de riesgo, serían Prisa y el grupo de alimentación SOS. Son dos historias de recapitalización interesantes unidas a un cambio de equipo gestor, que desde nuestro punto de vista, puede optimizar los recursos de la compañía de una forma mucho más eficiente que en sus fases anteriores.

-¿Cuál es su previsión sobre la marcha de la economía española para 2011?
-La economía española está rodeada de incertidumbres y de amenazas. Pero no es menos cierto que se ha producido un importante cambio en la política presupuestaria y fiscal por parte del gobierno. La reducción de los déficits es un hecho contrastable, aunque queda por resolver las incertidumbres territoriales y una resolución, más o menos, definitiva sobre las cajas de ahorro. También se nos antoja trascendental las especulaciones que se puedan verter sobre la economía española, que de alguna manera pueden hacer ineficientes las medidas adoptadas por el gobierno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad