X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una empresa valenciana crea una aplicación que visualiza en tiempo real el transporte público de una ciudad en el móvil

27/01/2011 El programa ya funciona en Helsinki, donde los usuarios conocer la situación de cada autobús, tranvía o taxi
VALENCIA (EP). La empresa valenciana Okode, formada por siete jóvenes informáticos y diseñadores, ha desarrollado 'Mobitransit', una aplicación que permite visualizar en tiempo real en la pantalla del móvil la posición de los vehículos de transporte público de una ciudad y cómo se van moviendo, han informado fuentes de la firma en un comunicado.

El servicio, que puede descargase a través de Apple Store, ya funciona en la ciudad de Helsinki, donde el número de descargas "no deja de crecer desde el día de su lanzamiento", han asegurado las mismas fuentes.

"En Okode pensamos que los vehículos de transporte público deberían ser vistos de la misma forma que el resto de elementos estáticos de la ciudad, ya que solo porque estén en movimiento no es razón para no verlos", comenta Pedro Jorquera, responsable de la firma.

Este "espía" de la ciudad permite visualizar en menos de dos segundos desde que se abre la aplicación en el móvil la situación y movimiento de cada autobús, tranvía y taxi, "lo que ayuda a decidir, por ejemplo, a qué parada de autobús acudir dependiendo de qué línea esté girando la esquina en ese momento", explica Jorquera.

La aplicación ha sido incluida en el marco del proyecto europeo Smart Urban Spaces (Entornos Urbanos Inteligentes), que tiene como finalidad el desarrollo de ideas tecnológicas que faciliten a los ciudadanos la vida en las ciudades, así como la eficiencia de las administraciones locales, de ahí que Helsinki, cuna de la tecnología móvil, haya sido la primera urbe en implantarla.

"El sistema no solo potencia el uso del transporte público, porque facilita su uso eliminando el factor frustrante de la espera, sino que es una herramienta para que la Administración local recopile información sobre el uso de sus redes de transporte y pueda mejorarlas", comentan desde Okode.

La firma valenciana tiene intención de extender el servicio a otras ciudades españolas que ya se han interesado por el producto. "Estamos trabajando con empresas asociadas a nivel nacional para realizar una implantación masiva en España a medio plazo", explican.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad