X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco Base (CAM) cifra en más de 23.000 millones de euros su exposición al riesgo crediticio inmobiliario

27/01/2011 El 'core capital' del banco coliderado por CAM y CajAstur supera el 8% tras haber realizado el reconocimiento en los resultados de 2010 de todos los costes de prejubilación y saneamiento del 12% de la cartera crediticia, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
MADRID (VP/EP). Banco Base, del que son accionistas CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, cuenta con una cartera crediticia de préstamos a la promoción y construcción inmobiliaria de 23.286 millones de euros, según el informe remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) siguiendo las exigencias del Banco de España.

El banco estima que el 22,4% de los créditos promotores tienen carácter dudoso y el 19,6% es de carácter substandard, con una cobertura del 112%, sin considerar el fondo de pérdida esperada ni el Esquema de Protección de Activos (EPA) de Banco Castilla-La Mancha. Un 86% del crédito a construcción y promoción inmobiliaria tiene garantía hipotecaria.

Del total del crédito promotor y constructor, 8.698 millones corresponden a edificios terminados; 4.570 millones a edificios en construcción; 6.800 millones a suelo urbanizado y 978 millones al resto del suelo.

La cartera crediticia total del banco al sector privado alcanza 90.000 millones de euros, de los que un 41% corresponde a préstamos a hogares para adquisición de vivienda, mientras que la financiación a la construcción y promoción inmobiliaria alcanza el 25% del total.

En el caso de los hogares, la morosidad se sitúa en el 2,4%, con un ratio 'loan to value' (relación entre el importe del préstamo y el valor de tasación del inmueble) por debajo del 80%.

Los activos adjudicados alcanzan los 3.026 millones de euros, con una cobertura del 1.182 millones y un ritmo de comercialización de más de 800 millones en operaciones de venta y alquiler durante 2010.

En concreto, del total de activos adjudicados, 1.462 millones correspondían a activos procedentes de financiaciones destinadas a empresas de construcción y promoción inmobiliaria. Del total, 598 millones son de edificios terminados, 28 millones de edificios en construcción, 701 millones de suelo urbanizado y 137 millones de resto de suelo. Asimismo, 1.027 millones provenían de adjudicaciones hipotecarias.

En cuanto al Banco de Castilla La Mancha (entidad que integra en su balance el negocio bancario proveniente de Caja Castilla La Mancha y que consolida en CCM), cuenta con un Esquema de Protección de Activos otorgado por el Fondo de Garantía de Depósitos que cubre el 100% de la cartera problemática (dudosos y subestándar). En este sentido, la cartera crediticia de BCLM soportaría una caída de valor de las garantías de hasta el 65% sin generar pérdidas.

CORE CAPITAL POR ENCIMA DEL 8%

El 'core capital' (capital de máxima calidad que incluye todos los recursos propios y excluye las participaciones preferentes) supera el 8%, tras haber realizado el reconocimiento en los resultados de 2010 de la totalidad de los costes de prejubilación -más de 350 millones de euros- y del saneamiento del 12% de la cartera crediticia.

En este sentido, la entidad realiza un ejercicio de estimación estricto y apunta que del total de la exposición, excluido BCLM, que alcanza 82.218 millones de euros (incluidos fallidos, adjudicados y el 50% de disponibles y avales) los incumplimientos estimados podrían alcanzar 7.730 millones de euros.

La solvencia de la entidad, que incluye el Tier I (core capital y participaciones preferentes) y el Tier II (Tier I más la financiación subordinada, inmuebles de la OBS y otras inversiones), supera el 12,5%.

La financiación de Banco Base procede en un 35% de los mercados mayoristas, con una estructura diversificada, concentrándose el 77% en los mercados de capitales, y contando en un 70% con garantías colaterales.

En cuanto a los vencimientos, un 58% se produce a partir de 2014. A 31 de diciembre de 2010 Banco Base contaba con una liquidez disponible de 12.295 millones de euros y una capacidad de emisión de 13.067 millones de euros, entre los que se encuentra una línea de emisiones avaladas de 2.665 millones de euros.

En el apartado de la liquidez, Banco Base dispone de una estructura de financiación mayorista diversificada (el 70% cuenta con colateral), mientras que casi el 60% de los vencimientos se producen a partir de 2014. La entidad dispone activos líquidos para afrontar los vencimientos de 2011 y 2012, y de capacidad de emisión con colateral por cuantía total superior a 25.000 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad