X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El crédito inmobiliario para financiar VPOs se reduce a más de la mitad en la última década

27/01/2011 Así lo reflejan los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que advierten que también ha descendido el conjunto del crédito a las actividades inmobiliarias y la construcción
MADRID (VP/EP). Las entidades financieras habían concedido 1.109,1 millones de euros en créditos inmobiliarios hasta septiembre de 2010, de los que solo 35.121 millones, un 3,6%, correspondían a financiación de viviendas protegidas, menos de la mitad que en 2001, cuando su peso era del 8,5%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Así, pese a que del volumen de este segmento en el conjunto del crédito no ha dejado de crecer desde 2007, la diferencia ha sido de solo dos décimas, al pasar del 3,4% hasta el 3,6%, y actualmente el porcentaje de financiación que se dedica a estas actuaciones ronda los niveles de 2005.

Concretamente, esta ratio se situó en el 4,34% en 2005, descendió al 3,59% en 2006 y cayó aún más, hasta el 3,40%, en 2007. Desde entonces, el peso de la VPO ha vuelto a incrementarse, pero no acaba de remontar el vuelo.

En cualquier caso, el saldo vivo del crédito para VPO en septiembre de este año, de 35.121 millones de euros, creció un 3,4% respecto al mismo periodo del pasado año, frente al incremento del 0,8% del total del crédito inmobiliario.

Así, los datos de la AHE reflejan que el saldo vivo del conjunto del crédito a las actividades inmobiliarias y la construcción se ha visto reducido en un 6,9% entre diciembre de 2008 y septiembre del pasado año.

Por su parte, el crédito inmobiliario a los hogares descendió un 0,25% en septiembre respecto al cierre del primer semestre, mientras que en términos interanuales solo se incrementó un 0,85%. En cuanto al peso de ambas partidas, el crédito a las actividades inmobiliarias y la construcción supuso el 41% del total, frente al 59% del crédito a los hogares.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad