X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'sale & leaseback' copa la inversión de 740 millones de euros en el mercado de oficinas de Madrid en 2010

MADRID (VP/EP). Las operaciones de 'sale & leaseback' (venta de un edificio para seguir ocupándolo en régimen de alquiler) constituyeron el grueso de las operaciones de inversión registradas en el mercado de oficinas de Madrid en 2010, que sumaron un importe de 740 millones de euros, un 17,3% más que un año antes.

La venta de la sede de Sogecable en Tres Cantos por 80 millones, la de Mercedes-Benz de Arroyo la Vega por 30 millones y la de un edificio de oficinas de FCC por 80 millones constituyen algunas de las operaciones de este tipo cerradas el pasado ejercicio en Madrid, según un informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

La firma considera que en 2011 seguirán saliendo al mercado operaciones de este tipo, mateniéndose así la tendencia iniciada hace ya un par de años, por la que distintas empresas optan por vender los inmuebles que tienen en propiedad para seguir ocupándolos como arrendatarios.

Según Jones Lang La Salle, la rentabilidad media de un edificio de oficinas de Madrid en el centro de negocios de la capital se sitúa en el 5,5%.

DOS MILLONES DE M2 VACIOS

En cuanto al mercado del alquiler, 2010 cerró con casi dos millones de metros cuadrados de espacio para oficinas desocupados y disponibles, un 13,6% más que hace un año y el 10% del parque total de oficinas de Madrid. Por ello, augura que el nuevo espacio para oficinas que salga al mercado en 2011 y 2012 será el mínimo desde los años noventa.

Todo ello es consecuencia de la "limitada" demanda de oficinas en renta que, según la consultora, aún se registra en Madrid. "Seguiremos notando una ausencia de grandes demandas, dada la ausencia de grandes coporaciones en busca de espacio", indica Jones Lang LaSalle. "La contratación continuará mayoritariamente copada por pequeñas y medianas empresas", añadió.

De esta forma, la firma augura que seguirá el ajuste en el precio de alquiler de las oficinas de Madrid, tras el descenso del 8,47% que se anotó el pasado año, hasta situarse en los 27 euros por metro cuadrado y mes en la zona centro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad