X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sánchez de León anuncia un ambicioso plan para implantar "la nube" informática en la Generalitat

27/01/2011

CASTELLÓ (EFE).- La consellera portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy la puesta en marcha a partir de marzo de un Plan Director TIC, un proyecto pionero a nivel nacional que hará disponible el software de la Administración en un servidor virtual o, como se conoce ya popularmente, en "la nube".

Así, este plan convertirá a la Generalitat en la primera Administración autonómica implantada en el universo del "Cloud Computing", el paso de los modelos de software tradicionales a Internet, donde en un servidor virtual se encuentra el software al que pueden acceder todos los usuarios en lugar de tenerlo instalado en cada uno de los ordenadores de la Administración.

La consellera ha hecho este anuncio en el acto de colocación de la primera piedra del Data Center "Walhalla", el centro de alta tecnología de la empresa Tissat en el que se prestarán servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y que se ubicará en el campus de la Universitat Jaume I de Castellón.

Sánchez de León ha destacado que con la puesta en marcha del "Cloud Computing" la Generalitat ofrecerá más servicios y de mayor calidad a los ciudadanos y, sobre todo, con un ahorro de más del 30 por ciento de los costes.

Con este Plan, la Generalitat se consolidará como una central de compras TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), tal y como ha explicado Sánchez de León, "impulsando aún más el software libre, dotando a la Generalitat de un catálogo de licencias y de un inventario de bienes y servicios informáticos".

La consellera ha incidido en que estamos "ante un cambio radical y que será motor de innovación, de nuevas oportunidades de negocio y, en consecuencia, de motor de empleo". La Generalitat trabaja, además, en procurar el acceso universal a Internet a una velocidad de seis megas.

Sánchez de León ha recordado que los ciudadanos pueden acceder a través de Internet a más de 500 procedimientos y se ha diseñado un nuevo modelo de servicios TIC para la Generalitat con el que se logrará un ahorro de 54 millones de euros en los próximos cuatro años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad