X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cerca de 1.000 cargos públicos municipales ya han declarado sus ingresos y patrimonio

27/01/2011

VALENCIA (EP). Alrededor de 1.000 cargos públicos municipales de la Comunitat Valenciana ya han declarado y publicado en los respectivos Boletines Oficiales de la Provincia su situación patrimonial.

Esta iniciativa "que implica ahora a las corporaciones municipales viene a completar la apuesta del Consell para que todo cargo público en la Comunitat Valenciana difunda su situación patrimonial y los ciudadanos conozcan las rentas de quienes les representan en las instituciones", ha explicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Blasco ha señalado que la Comunitat Valenciana es "un ejemplo" para toda España a la hora de adoptar medidas que favorezcan la austeridad y la transparencia en la política. "El Consell ya hace dos años que está dando ejemplo reduciendo sus salarios. Los cargos públicos valencianos no tienen privilegio alguno", ha puntualizado el titular de Solidaridad y Valenciana, concretando que en la Comunitat los criterios de austeridad en las retribuciones y ejemplaridad de los cargos públicos ya se han dado.

Sobre la propuesta de publicar el patrimonio en el Congreso de los Diputados y el Senado, el conseller también ha afirmado que "esta Comunitat ya hizo público en su día los patrimonios de todos los altos cargos de la Generalitat Valenciana por lo que no hay novedad alguna. Es más, en la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana obligamos a que los alcaldes y concejales también lo hagan. Es decir, que mayor nivel de transparencia del que se está aplicando en la Comunitat respecto a las retribuciones y patrimonios no se da en otro lugar de España".

Con la implantación, ha proseguido, "de estas medidas pioneras en todo el territorio nacional, la Comunitat Valenciana vuelve a ser ejemplo en toda España", ha subrayado el conseller Blasco quien ha incidido en que para poner en marcha estas medidas que fomentan la transparencia en las administraciones públicas "hay que demostrar valentía y una clara voluntad de legislar y no sólo quedarse en la mera declaración de intenciones que no lleva a nada".

En palabras del conseller Blasco, "el Consell ha conseguido que, en menos de un año, los ciudadanos conozcan el patrimonio de todos los cargos públicos de la administración autonómica y local".

En este sentido, el titular de la cartera de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que el 23 de febrero de 2010 el Boletín Oficial de Les Corts publicaba el patrimonio y las rentas de los 99 diputados del parlamento valenciano.

Dos meses más tarde, el 23 de abril de 2010 se dieron a conocer a través del Diario Oficial de la Comunitat Valenciana los bienes de 186 altos cargos del Consell y, desde esta semana, los ciudadanos pueden acceder a través de las páginas web de los Boletines Oficiales de la Provincia a la situación contable de quienes les representan en su ayuntamiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad