X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno acepta rebajar la cifra de 41 años cotizados para poder jubilarse a los 65

26/01/2011

La reforma que se aprobará el viernes contendrá los elementos "fundamentales y nucleares" de la propuesta del Ejecutivo

-CC OO ve más cerca el pacto pero lo condiciona a que se exijan menos de 40 años para cobrar toda la pensión

MADRID (EP). La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a "flexibilizar" y rebajar su propuesta inicial de cotizar 41 años para poder jubilarse a los 65 años con el cien por cien de la pensión porque quiere aproximarse a los sindicatos y porque ese no es el único elemento de la propuesta del Ejecutivo.

Salgado, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha recordado que el 40% de las personas que se jubilan actualmente a los 65 años tienen más de 40 años cotizados, por lo que ha aclarado que el Gobierno no está planteando nada distinto a lo que ya ocurre en el sistema de pensiones.

"Hemos propuesto inicialmente 41 años y estamos negociando con los sindicatos, tratando de aproximarnos, y como no es el único elemento de la propuesta, el Gobierno está dispuesto a flexibilizar esa cifra de 41 años y dispuesto, por tanto, a bajarla", ha dicho Salgado, que ha insistido en que lo que el Ejecutivo plantea es incrementar la edad de jubilación a los 67 años, pero con flexibilidad.

Eso sí, la vicepresidenta ha dejado claro que la reforma de pensiones que se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros contendrá los elementos "fundamentales y nucleares" de la propuesta del Gobierno. No obstante, Salgado ha recordado que será un proyecto de ley y, por tanto, admitirá "pequeños ajustes" en la tramitación parlamentaria.

La ministra de Economía y Hacienda ha reiterado que es posible el acuerdo, si bien ha precisado que "no le importa tanto" cuándo pueda firmarse éste, sino el acuerdo en sí, porque será beneficioso para la sociedad española.

"NO SERÁ UNA DÉCADA PERDIDA EN EMPLEO"

La vicepresidenta ha reconocido que las cifras del paro son "terribles", pero ha recordado que cuando las cosas iban bien, España era la responsable de la mitad de los empleos que se creaban en Europa, aunque esa proporción se haya dado ahora la vuelta.

Salgado, que ha negado que el Gobierno haya dado marcha atrás en la reforma laboral para ganarse a los sindicatos, ha reiterado que la tasa de paro irá moderándose y que la economía española empezará a crear empleo en la segunda mitad de 2011.

Así, ha explicado que la economía crecerá más lentamente en los dos primeros trimestres y que se acelerara en el tercero, que es cuando el Gobierno estima que se empezará a generar empleo neto. "Es verdad que se ha dicho que para crear empleo hace falta un crecimiento del 2%, pero al cambiar el modelo de crecimiento, se puede crear empleo con tasas inferiores al 2%", ha señalado.

Salgado ha asegurado que "en absoluto" será una década perdida en empleo, aunque ha admitido que la recuperación del empleo está siendo lenta. "Por lo tanto, volver a niveles de desempleo como los que teníamos en el punto álgido de crecimiento de nuestra economía nos va llevar unos años", ha apuntado la vicepresidenta, que espera que no tengan que pasar cinco años para ello.

CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT PARA PODER ENDEUDARSE


Por otro lado, la vicepresidenta económica ha insistido en que las comunidades autónomas que no cumplan los objetivos de déficit no podrán recibir autorización para endeudarse.

Respecto a los datos de Cataluña, Salgado ha negado que el Gobierno del PSC ocultara información, y se ha limitado a subrayar que simplemente la Comunidad se ha visto superada por la realidad.

"No diría que se ocultó, sino que ha superado lo estimado, pero podemos asumirlo porque el comportamiento de la Administración General del Estado ha sido mejor al previsto", ha apuntado Salgado, que se ha mostrado segura "de poder garantizar" el cumplimiento del objetivo de déficit.

Sobre las previsiones del FMI, la vicepresidenta económica ha señalado que esta institición "tiende a ser pesimista" en sus previsiones y que, como ha sucedido en el pasado, "la realidad de España va a superar" las estimaciones del Fondo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad