X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La confianza empresarial española cae por segundo trimestre consecutivo situándose en niveles de 2009

26/01/2011

Para el primer trimestre de este año, el 16,9 % de las 6.000 empresas encuestadas admitió que disminuirá su plantilla de trabajadores, aunque se mantendrá en el 79,8 % de los casos y sólo subirá en el 3,3 %

-El 60% de los empresarios españoles teme nuevas subidas de impuestos para reducir el déficit, según PwC

MADRID (VP/EP). La confianza empresarial en España retrocedió en el cuarto trimestre de 2010, por segundo trimestre consecutivo, situándose en niveles de 2009. En concreto, este índice, elaborado por las Cámaras de Comercio, se redujo más de tres puntos con respecto al dato de octubre, situándose en -20,5. La causa del deterioro del ICE (Índice de Confianza Empresarial) hay que buscarla en el índice de expectativas para el primer trimestre de 2011. Este indicador experimenta un retroceso de casi siete puntos con respecto al dato anterior y se sitúa en el -20,1, la peor cifra desde el segundo trimestre de 2009

La confianza de las empresas españolas volvió a descender en el cuarto trimestre de 2010, encadenando un semestre de descensos, por el deterioro de las perspectivas sobre la evolución económica entre enero y marzo de este año, según el Indicador de Confianza Empresarial que elabora el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio. Este descenso en las previsiones de negocio no se vio compensado por el "ligero" repunte registrado en el índice de situación, que mostró una mayor confianza de las empresas en el cuarto trimestre del pasado año.

Con este descenso del índice general, de 3,1 puntos, hasta los -20,5, ya son dos los trimestres consecutivos de caídas desde que en septiembre se interrumpiera la tendencia al alza que venía observándose a partir de marzo de 2009, cuando la confianza alcanzó el mínimo de la serie histórica.

Las tres variables que componen el indicador (cifra de negocio, empleo e inversión) se comportaron de forma muy parecida en el cuarto trimestre de 2010 y registraron retrocesos cercanos a un punto, que acumulados se corresponden con los 3,1 puntos en que se reduce el índice general.

Según la encuesta realizada a más de 6.000 empresas para elaborar el indicador, el empleo se mantuvo en el 75,3 % de estas sociedades, aunque disminuyó en el 20,6 %, y la cifra de negocio bajó en el 43,7% de los casos, se mantuvo en el 39,2 % y sólo aumentó en el 17 % de las empresas. La encuesta también preguntó por los precios de venta que se mantuvieron según el 62,1 % de los empresarios, o la inversión, que también siguió igual para el 61,2 %, bajó para el 27,4 % y sólo aumentó para el 11,3 %.

Para el primer trimestre de este año, el 16,9 % admitió que disminuirá su plantilla de trabajadores, aunque se mantendrá en el 79,8 % de los casos y sólo subirá en el 3,3 %.

También se espera para este periodo una mejora de la cifra de negocio en sólo el 13,8 % de las empresas, mientras que el 44,8 % cree que seguirá igual y el 41,4 % opina que disminuirá.

DEBILIDAD DE LA DEMANDA

La debilidad de la demanda y las dificultades de financiación siguen siendo los principales factores que limitan la actividad de las empresas. Por su parte, el porcentaje de empresas que señaló el resto de los factores como limitadores de la marcha de sus negocios, sobre todo en lo que se refiere al aumento de la competencia y a la escasez de personal cualificado, se mantuvieron por debajo de la media histórica.

La confianza empresarial se vio especialmente afectada en el sector servicios, frente a un comportamiento más favorable de la industria y la construcción. Por su parte, en el sector del comercio y en el de la hostelería y turismo el retroceso de la confianza de las empresas vino determinado principalmente por los resultados y expectativas de cifra de negocio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad