X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PSOE y CiU pactan en el Congreso un retraso "progresivo" de la jubilación que no sea "homogéneo" ni "forzoso"

26/01/2011 El objetivo del Gobierno es que el retraso de la edad de jubilación a los 67 años se haga completamente efectivo en 2027

MADRID (EP). El PSOE y CiU han alcanzado un acuerdo sobre el voto particular presentado por la federación catalana al informe con las recomendaciones sobre el Pacto de Toledo que votará este martes el Pleno del Congreso para promover un nuevo marco legal en relación con la prórroga de la edad de jubilación basado en la "flexibilidad" y reclamando que cualquier modificación del mismo se haga de manera "progresiva" y no de manera "homogénea y forzosa para el conjunto de las personas".

Según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias, el texto elimina la mención a la "voluntariedad" que introducía el texto original de CiU, y modifica el párrafo en el que señalaba que "no parece imprescindible y necesario aumentar la edad legal de jubilación que hoy existe de manera homogénea y forzosa para el conjunto de las personas".

Asimismo, se recalca que esta modificación "progresiva" de la edad legal de jubilación no afectará a quienes se jubilen de inmediato. Cabe recordar que el objetivo del Gobierno es que el retraso de la edad de jubilación a los 67 años se haga completamente efectivo en 2027.

El voto particular aboga porque la cuantía de la pensión a percibir dependa más del número de años cotizados a lo largo de la vida de las personas, de su esperanza de vida en el momento de la jubilación y en su capacidad de elegir en qué momento abandonan el mercado trabajo, que de otros factores.

A falta de que esta noche se produzca la votación de los 27 votos particulares al informe de recomendación de la Comisión del Pacto de Toledo, el PSOE y CiU deben convencer al resto de grupos que apoyen este voto particular, en especial al PNV, que tenía decidido votar a favor de la propuesta original de la federación catalana y ahora está estudiando la nueva propuesta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad