X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aerocas está dispuesta a asumir los costes de controladores, bomberos y seguridad del aeropuerto de Castelló

26/01/2011

CASTELLÓN (VP/EP). El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, aseguró ayer que la promotora del aeropuerto de Castellón está dispuesta a asumir los costes de controladores, bomberos y seguridad de estas instalaciones, que ha cifrado entre 4,5 y 5 millones de euros anuales, para restablecer la estabilidad concesional, aunque ha dicho que también se podría negociar el rescate de la gestión si se llega a un acuerdo.

Al respecto, Fabra anunció al finalizar el pleno ordinario de la Diputación que esta semana mantendrán una reunión el director general de Aerocas, Juan García Salas, con un asesor de Globalvía -empresa formada por FCC Concesiones y Caja Madrid y una de las accionistas de la concesionaria del aeropuerto- sobre temas "que están muy claros, pues es "lógico que nosotros asumamos el coste de controladores, bomberos y seguridad, ya que no estaban contemplados como gastos por parte del concesionario", señaló Fabra.

Globalvía, según recordó Fabra, a título particular, presentó un escrito solicitando el restablecimiento de la estabilidad concesional, ya que entendía que con nuevas actitudes se podía desequilibrar el pliego de condiciones, como la llegada del AVE, la revisión de la ley aeronáutica -con el coste de controladores, bomberos y seguridad- o la situación del mercado financiero.

Carlos Fabra señaló que Aerocas está dispuesta a sentarse a negociar "lo que sea razonable", pero -añadió- "hay temas que no vamos a asumir, como el AVE, ya que el concesionario tenía que saber que algún día llegará a Castellón; o la situación del mercado financiero o de los mercados internacionales turísticos, porque si la situación hubiera sido al revés de la actual no nos pedirían un restablecimiento concesional, por lo que en algunos temas podemos encontrar puntos de encuentro y en otros no".

Así mismo, Aerocas estaría de acuerdo con el rescate, "si nos ponemos de acuerdo en cuanto a lo que quieren perder y en cuanto tiempo quieren que se lo paguemos, pues a Aerocas no le importa gestionar el aeropuerto", señaló el presidente de la promotora.

Fabra invitará hoy al portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francesc Colomer, a reunirse en la sede del aeropuerto con el director general para contestarle a todas las preguntas que tenga respecto a estas instalaciones y que el presidente de la Diputación ha rechazado contestar este martes en el pleno "porque aquí no es el lugar, pues la Diputación tiene el 1,8 por ciento de Aerocas", ha añadido Fabra.

Fabra también se refirió a la petición de Globalvía de 8 millones de euros anuales durante los 50 años que dura la concesión y su renuncia a los 6 euros por cada pasajero menos de los 600.000 anuales que se establecieron, "propuesta a la que yo también me apunto, pues si me den 8 millones de euros al año, llevo la concesión del aeropuerto", dijo Fabra, quien añadió que, además, "es un tema que no podemos hacer porque cambiaría el pliego de condiciones y cualquier empresa de España o extranjera podría acceder a esas condiciones".

Respecto a la opción de la fusión de Concesiones Aeroportuarias y Aerocas, Carlos Fabra considera que "no es viable porque una gestión público-privada sería muy complicada desde el punto de vista administrativo".

Según dijo, "una vez esté la obra entregada, Aerocas solicitará los papeles que tenga que solicitar", y, al respecto, señaló que siempre que ha hablado con el subdelegado del Gobierno sobre el tema del aeropuerto ha encontrado "un talante receptivo muy importante". Fabra confía en que en julio el aeropuerto cuente con todos los permisos para que esté en funcionamiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad