X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rato afirma sobre las medidas para las cajas que es "importante" tener un "marco conocido y estable"

26/01/2011

El presidente de Caja Madrid agradece que el Gobierno haya marcado unas reglas aunque no quiso calificarlas de "buenas o malas". "Cada uno debe tomar las decisiones conociendo ese marco, y esperemos que de la discusión que se genere se pueda mejorar alguna de las propuestas"

-Según Rato, España tiene "fundamentales suficientes" para reducir el riesgo soberano

LOGROÑO (EP). El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, valoró ayer la importancia de que el sector financiero cuente con "un marco conocido y estable" en el que cada entidad pueda tomar sus decisiones, tras conocer las medidas anunciadas ayer por el Gobierno respecto a las cajas de ahorros.

"Todo lo que sea clarificar y tener un marco conocido es importante. Que cada cual se mueva en esos marcos", indicó Rato, después de recordar que las entidades pueden acceder a fondos públicos al emprender un proceso de fusión o por necesitar recursos.

El presidente de Caja Madrid consideró que Ley de Cajas es muy importante y ha contado con la colaboración del sector de las cajas de ahorros, al tiempo que recordó que el Gobierno ha propuesto un calendario para acelerar la recapitalización del sector financiero.

Rato, que hizo estas declaraciones durante su intervención en el 'X Encuentro Económico' organizado por el Club de Marketing y el Gobierno de La Rioja, subrayó que "la estabilidad jurídica y regulatoria es tan importante como la transparencia y la solvencia".

Aunque prefirió no entrar a valorar las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en materia de cajas de ahorros, el presidente de Caja Madrid expresó su apoyo a la mayor definición del escenario en que se moverán las entidades.

"El Gobierno marcó una reglas, que no voy a discutir si todas ellas me parecen buenas o malas, pero lo que sí hay que agradecer es tener un marco conocido", enfatizó Rato.

"Después, cada uno debe tomar las decisiones conociendo ese marco, y esperemos que de la discusión que se genere hasta que se apruebe se pueda mejorar alguna de las propuestas", dijo el presidente de Caja Madrid y de Banco Financiero de Ahorro.

"BUEN SISTEMA FINANCIERO"

Rato aseguró que España cuenta con un "buen sistema financiero", incluso en los actuales momentos de "vuelta atrás" de la intensa expansión del sector inmobiliario, que tiene conexión directa con el financiero.

A su parecer, "compara bien con el de otros países", sobre todo en cuanto el apoyo realizado por la sociedad a través del Estado, que "ha sido mínimo" en relación al registrado en Francia o Alemania, y muy inferior al de Inglaterra o Estados Unidos.

Por ello, Rato ha asegurado que el sistema financiero "ha sido capaz de responder, a la crisis financiera internacional, sin que ello quiera decir que no tenga sus problemas".

Entre los retos del sector financiero, ha destacado la exposición al sector inmobiliario, la morosidad y una estructura de financiación demasiado dependiente del exterior, lo que conlleva una presión muy fuerte sobre los márgenes del sector financiero.

Por otro lado, Rato ha indicado que ser el presidente del Banco Financiero y de Ahorro es "un desafío profesional importante, bonito, apasionante y no exento de esfuerzo".

Finalmente, ha afirmado que Caja Rioja -entidad integrada en el SIP con Caja Madrid, Bancaja y otras cuatro cajas más- "es una buena marca", por lo que "lo lógico es que la alianza preserve esta enseña en la zona natural".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad