X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FROB ordena encender la 'máquina del dinero' para emitir más deuda y saciar el apetito bancario

26/01/2011 El fondo articulado por el Gobierno para reforzar la solvencia de las entidades financieras ha dado instrucciones al Citi, Santander, RBS, Société Générale y HSBC para que vayan preparando una nueva emisión de deuda
MADRID (VP/EP). El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha dado mandato a diversos bancos colocadores para que realicen una nueva emisión de deuda para contar con recursos para recapitalizar el sistema financiero español.

Según informaron a Europa Press en fuentes financieras, el FROB ha dado instrucciones a los bancos Citi, Santander, RBS, Société Générale y HSBC para que próximamente lleven a cabo una nueva emisión de deuda.

A falta de que se concrete el volumen de la emisión y la fecha en que se realizará la operación, está previsto que dichos bancos aprovechen la ventana de financiación que, según algunos expertos, está abierta en el mercado en la actualidad.

Expertos consultados por Europa Press estiman que la próxima emisión que llevará a cabo el fondo articulado por el Gobierno para reforzar la solvencia de las entidades financieras rondará los 3.000 millones de euros.

Asimismo, apuntan a que "la emisión no se realizará en dos semanas, sino mucho antes, porque hay que aprovechar la ventana que hay ahora en el mercado".

El Gobierno ha cifrado en unos 20.000 millones de euros las necesidades de capital adicional del sector financiero español y ha dado de plazo a bancos y cajas hasta el próximo mes de septiembre para que refuercen su solvencia y eleven su 'core capital' a un mínimo del 8%.

En caso de que las entidades financieras no logren reforzar su capital de máxima calidad por su cuenta, el FROB lo hará de forma temporal con recursos públicos a cambio de una participación en su capital y obligará a que se conviertan en bancos.

Las exigencias de capital serán mayores para las entidades que no coticen, no cuenten con una participación significativa de inversores privados o tengan un recurso a la financiación mayorista del 20%, lo que abarca "a la mayoría de las cajas", según la ministra de Economía, Elena Salgado.

La vicepresidenta ha subrayado hoy que las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para reforzar el sistema financiero están despejando las dudas sobre España en los mercados, tal y como pone de manifiesto la exitosa colocación del Tesoro llevada a cabo, a un interés que es la mitad que el de la anterior.

Según Barclays Capital, el Estado asumirá la mayor parte de las necesidades adicionales de capital del sector financiero, que cifra en 32.000 millones de euros, 12.000 millones por encima del importe máximo que maneja el Gobierno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad