X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El Banco de España acaba con la fiesta"

Por JORDI PALAFOX. 26/01/2011 Jordi Palafox, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la U. de Valencia analiza las condiciones para un correcto saneamiento del sector financiero, entre ellas el apartamiento de los responsables de haberlo conducido a su actual situación

VALENCIA. Finalmente, tras casi tres años perdidos, el Gobierno, a instancias del Banco de España, ha decidido abordar la solución de uno de los epicentros de la crisis financiera española: la situación de parte de las cajas de ahorro provocada por su imprudente gestión durante la fase de la burbuja inmobiliaria. Las medidas anunciadas por la ministra Salgado constituyen una hoja de ruta clara y con plazos acotados para acabar con el núcleo del problema que ha generado un riesgo sistémico en la economía española.

Atrás parece quedar, afortunadamente, la nefasta gestión de la crisis realizada hasta ahora. Esa en la que tras repetir hasta lo indecible durante meses que la situación del sistema financiero español no presentaba problema alguno y que era incomparablemente mejor que la de otros países, se ha intentado después casi todo menos abordar con decisión la solución del problema. Lo cual consta, al menos, de tres dimensiones: reconocer con criterios realistas la pérdida en el activo valorándolo a precios de mercado y articulando la correspondiente dotación; incrementar la solvencia de las entidades que lo necesiten y acabar así con el riesgo sistémico y, en tercer lugar y no menos importante para desincentivar comportamientos imprudentes, apartar de la gestión, si no exigir responsabilidades, a los que han provocado la situación.

Para abordarlas y ante las resistencias por parte del sector, el gobierno ha elegido una vía hábil aunque lenta y no exenta de riesgos. Su plan obliga a incrementar el ratio de core capital de todas las entidades, les concede un plazo para que lo consigan en el mercado y anuncia que aquellas que al no conseguirlo necesitarán recursos públicos, habrán de ser necesariamente bancos. Un claro aviso a los órganos de las cajas de ahorro mal gestionadas obligadas a crear bancos y apartarse de sus funciones bien por el capital privado, como condición para capitalizarlas, bien por el Banco de España (si se mantiene la voluntad de resolver el problema y no de seguir esperando que se solucione por sí sólo en el futuro).

Éste es sin duda el aspecto más relevante para articular incentivos de comportamientos eficientes, pero al tiempo el más dudoso que vaya a ponerse en práctica con decisión. Y ello porque la actuación de las entidades se produjo en buena medida con la completa aquiescencia del propio Banco de España, cierto es que en la etapa en que Jaime Caruana era gobernador y Rodrigo Rato ministro de Economía, que nada hizo por evitar una concentración de riesgos en las antípodas de la prudencia financiera. No es seguro que sus responsables actuales estén dispuestos a criticar la gestión pasada de la institución por irresponsable que ésta fuera rechanzado asumir el corporativismo que la domina.

Al margen de está por ver a qué precios -y con que impacto sobre beneficios- van a conseguir algunos bancos ya existentes alcanzar el 8% de core capital, el mayor riesgo de la solución adoptada es que la oposición numantina a reconocer la gravedad de los problemas por parte de las entidades más deterioradas se va a mantener hasta el otoño. Demasiado tiempo, más en todo caso del razonable, para conseguir evitar nuevas crisis de deuda ante los rumores que puedan surgir tras la publicación de estimaciones, algunas de ellas claramente interesadas, sobre la cuantía de la capitalización necesaria. Por otro lado, si los 20.000 millones de estimación que ha anunciado Salgado, acaban siendo, como es muy posible, inferiores a las necesidades reales, la credibilidad del Gobierno, principal problema de la marca España ante los mercados internacionales, puede acabar empeorando. Y ambos escenarios son lo que menos necesita la recuperación de la economía.
__________________________________________________

(*) Jordi Palafox es catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Valencia.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Manel Rodríguez escribió
01/02/2011 13:12

No es por nada pero ante tanta plabreria de que todo es un amaniobra orquestada pro los enemigos de los cajas, habría que decir lo siguiente: las cajas han sido las que han cavado su propia tumba. Porque nadie les ha obligado a ponerse hasta las orejas de suelo hoy invendible ni de hipotecas de alto riesgo. Y menos sabiendo como sabían que sin poder aumentar sus recursos propios con ampliación de capital, más pronto o más tarde iban a tener un problema de solvencia. Pero por qué a pesar de todo lo hicieron nadie se lo pregunta a los ejecutivos que han provocado la situación (que siguen hoy mandando en ellas) ni a los miembros de sus consejos (con casi las mismas personas ahora) que miraron hacia otro lado: mayormente hacia sus cuentas corrientes aumentadas por las dietas cobradas a cambio del silencio..

Garrington escribió
30/01/2011 14:50

Los bancos estan igual o peor que las cajas. El error de las cajas ha sido precisamente imitar a los bancos, y ahora las quieren transformar en bancos? Estan locos o que? A no, que es para venderlas a amiguitos a precio de saldo, luego dentro de unos años se refleja su valor real y se dice que es gracias a los inversores privados (es lo que ha pasado con todas las empresas que han sido privatizadas). Estafa legal en toda regla, encima muchas cajas dejaran de tener funcion social. Adios a otro pedazo mas del estado del bienestar, por cierto las cajas controlan el 52% de los ahorros de la gente, un pastelito demasiado jugoso. Lo dicho otra estafa mas y van.....

Vincent escribió
30/01/2011 10:18

Ni la fiesta se ha acabado ni se dice quien la ha empezado. Pero analizando quien gana con todo esto se puedo hacer uno una idea de por dónde van los tiros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad