X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La bolsa española estará muy pendiente de las economías emergentes" (Mariano García)

26/01/2011 Para el director de Banif en Valencia la recuperación vendrá dada cuando el riesgo país toque los 150 puntos
-¿Qué espera para este ejercicio bursátil y dónde sitúa al Ibex 35 al cierre del año?

-La evolución de las bolsas europeas en general y de la española en particular  y la española estará muy ligada este año al comportamiento de la prima de riesgo país. Muy especialmente en la primera mitad del año, dado que en este periodo vencen el 35% de las emisiones de deuda de los tesoros periféricos. En cuanto al Ibex 35, su comportamiento estará muy vinculado a cuál sea la evolución del negocio de las compañías con mayor presencia en el exterior y menor dependencia del ciclo en España, empresas que representan el 70% de la capitalización total del indice. Es decir, la bolsa española estará muy pendiente de las economías emergentes. Si continúa el descenso de la prima de riesgo, se puede afirmar que cuando llegue a un nivel de 150 puntos básicos, la bolsa estará en condiciones de iniciar una recuperación sólida, siempre y cuando se publiquen datos macro positivos. Con estas premisas, el objetivo del Ibex en 2011 se sitúa en una rango entre los 12.000 y los 12.200 puntos.

-¿Qué valores no deberían faltar en la cartera de un pequeño inversor con un perfil de riesgo medio?
-El criterio general es invertir en grandes empresas, con buena calidad de balance y amplia exposición al crecimiento de los países emergentes, compañías tanto de Estados Unidos como de la Eurozona. Así, en Europa destacan las alemanas, bien posicionadas a nivel global, por sus atractivo binomio rentabilidad-riesgo. Y en cuanto a renta variable emergente, lo aconsejable es mantener posiciones en Asia (China, Indonesia, Tailandia y Malasia), Latinoamérica (Brasil, México), así como en Rusia y Sudáfrica, por su vinculación a las materias primas, con amplio recorrido potencial. Por su parte, dentro de la Eurozona los valores recomendados para un pequeño inversor con riesgo medios son Eni, France Telecom, Alcatel y Bayer; mientras que en España nos quedamos con Telefónica, IAG, Ferrovial, Repsol y Técnicas Reunidas.

-¿Qué activos de inversión podrían hacer frente a la bolsa y por qué?
-Desde el lado de la renta fija, la recomendación es minimizar al máximo la exposición a deuda soberana de gobiernos desarrollados. No obstante, y con una perspectiva táctica, aunque el momentum todavía no es el más propicio, existe valor en la gestión activa de las curvas 'periféricas', dada la pérdida de correlación respecto a las curvas 'desarrolladas', que debería intensificarse a medida que avance el año. Por otra parte, dado el menor atractivo de los activos de crédito 'investment grade', el inversor deberia reducir el peso de los mismos, aumentando la apuesta por gestión alternativa y renta variable, si bien el incremento de peso en la bolsa estará muy condicionado por la evolución de la crisis periférica en Europa.

-¿Cuál es su previsión sobre la marcha de la economía española para este año?
-La economía española presenta señales de recuperación, pero todavía a un ritmo lento. De cara a 2011, la previsión de crecimiento se sitúa en el 0,5% después de un crecimiento negativo en 2009 (-3,7%) y uno probable en 2010 (-0,3%). De este modo, España seguirá creciendo todavía por debajo de su potencial, que actualmente se sitúa en torno al 2,3%. El motivo es una demanda interna aún débil, muy subordinada al todavía elevado nivel de desempleo. En este escenario, el sector exterior seguirá ejerciendo de apoyo para el crecimiento del PIB en nuestro país.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad