X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Y el Gobierno también: el déficit del Estado de 2010 fue ocho décimas menos del planteado por el Ejecutivo en el plan de consolidación fiscal que presentó a Bruselas

25/01/2011 Así, permite compensar la desviación del 0,3% en el Servicio Público de Empleo y proporciona un margen de garantía para el objetivo del 9,3% planteado para el total de las administraciones públicas
MADRID (VP/EP). El déficit del Estado ha cerrado el año 2010 en 53.444 millones de euros, el 5,1% del PIB, según los datos provisionales facilitados por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

La titular de Economía ha concretado que la cifra es ocho décimas menor que el 5,9% que había planteado el Gobierno en el plan de consolidación fiscal que presentó a Bruselas, lo que aporta una holgura de unos 8.000 millones de euros.

Además, el déficit del Estado se ha reducido prácticamente a la mitad en 2010, unos 45.000 millones menos debido, según Salgado, a la contención del gasto y a la mejora de los ingresos casi por partes iguales.

De hecho, la Administración Central ha reducido su déficit en más de 4,2 puntos del PIB en un año desde los más de 99.000 millones registrados en 2009 (9,4% del PIB). Gracias a esto, la necesidad de financiación del Estado se ha reducido en 4,5 puntos y la deuda pública estatal se ha situado por debajo de lo previsto.

Además, la cifra permite compensar la desviación en el Servicio Público de Empleo (0,3%), al tiempo que proporciona un margen de garantía para el objetivo del 9,3% planteado para el total de las administraciones públicas.

"Hay un margen más que suficiente para poder absorber potenciales desviaciones en otras administraciones", ha dicho, tras confiar en que el déficit público finalmente se sitúe en el 9,2%, una décima menos de lo previsto.

La cifra de déficit estatal registrada en el conjunto del año es consecuencia de unos gastos que se han situado en 175.513 millones (desde el crédito disponible de 180.215 millones), un 2,1% menos, y de unos ingresos de 127.338 millones, un 5% más de lo previsto.

En este sentido, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha asegurado que el Estado ha gastado de acuerdo con lo previsto, aunque ha habido ajustes considerables en la partida de gastos corrientes, que ha caído un 10%, o en las inversiones.

LOS INGRESOS IMPOSITIVOS CRECEN UN 10,9%

En cuanto a los ingresos, su positiva evolución se debe al comportamiento de los ingresos impositivos que, en términos globales, antes de la cesión a las entidades territoriales, crecieron un 10,9% frente al 8,1% previsto inicialmente. En concreto, la recaudación por IVA ha crecido más de un 46%, tanto por las menores devoluciones como por el aumento del impuesto a partir del 1 de julio.

De cara al futuro, Salgado ha avanzado que las previsiones en materia de ingresos se seguirán cumpliendo en 2011 como lo han hecho en 2010, por lo que se puede estar "razonablemente tranquilo" en este sentido.

En cuanto a las cifras globales de la Seguridad Social, Salgado ha asegurado que será el secretario de Estado, Octavio Granado, el encargado de presentarlas, ya que al 0,2% que se dio a conocer la semana pasada habrá que sumar el déficit "algo menor" al 0,3% que ha arrojado el Servicio Público de Empleo.

Aún así, ha recordado que en 2010 no se ha aprobado ningún decreto para financiar el déficit previsto del Servicio Público de Empleo como se hizo el año pasado, porque el Gobierno sabía que no había necesidad.

Sobre las comunidades autónomas y entidades locales, la vicepresidenta económica ha recordado que muchas cumplirán y que, de momento, sólo una (Cataluña) ha dicho que su déficit será superior al previsto, mientras que otras dos (Castilla-La Mancha y Murcia) también están trabajando en medidas para asegurar la reducción del saldo negativo de sus cuentas.

PLANES DE REEQUILIBRIO

Estas comunidades, según Salgado, tendrán que presentar los planes de reequilibrio que tendrán que lograr el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda para que se les pueda autorizar nuevas emisiones de deuda.

"Nada antes de que presenten un plan de reequilibrio", ha indicado Salgado, tras señalar, a continuación, que una vez que el Ministerio apruebe dichos planes será lo "más ágil" posible con las peticiones de endeudamiento de las comunidades, aunque autorizará con "cierta gradualidad" las emisiones.

Aún así, ha asegurado una vez más que el Ejecutivo espera que las administraciones territoriales en su conjunto cumplan la previsión de déficit el 2010, situada en el 3,1% del PIB, aunque los datos no se presentarán hasta finales de febrero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad