X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El sector del seguro redujo sus ingresos un 3,8% en 2010, hasta los 57.466 millones de euros

25/01/2011 La crisis, la competencia de los depósitos y la presión moderadora que provocan los cambios fiscales están detrás de la caída, segun la presidenta de la patronal
MADRID (VP/EP). Los ingresos por primas del seguro español se situaron en 2010 en 57.466 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,8% en relación al ejercicio anterior, según los datos presentados por la presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), Pilar González de Frutos.

El seguro de vida cerró el ejercicio con un aumento del ahorro gestionado del 1,88%, con una cuantía de 146.500 millones de euros, según la patronal, que maneja datos elaborados por la consultora ICEA.

El seguro del automóvil cerró el año con un retroceso ligeramente inferior al 1%, mientras que los otros dos grandes ramos de seguros generales, salud y multirriesgos, terminaron 2010 con crecimientos del 4,3% y del 3,1%, respectivamente.

De Frutos explicó que la fortaleza que el sector ha ido ganando en el ámbito financiero hace que para el seguro de vida las primas ya no sean tan significativas, mientras que ha cobrado importancia analizar el ahorro gestionado.

El crecimiento del ahorro gestionado por el seguro de vida a favor de sus clientes se elevó al 1,9%, "tasa meritoria" en el marco de una crisis especialmente dura con el ahorro a largo plazo y finalista, uno de los perdedores del cambio de actitud de los hogares a causa de las dificultades de sus rentas y la incertidumbre respecto al futuro, indicó.

COMPETENCIA DE LOS DEPÓSITOS

La presidenta de la patronal explicó que la tendencia del seguro de vida no se explica sólo por la crisis y por la "eclosión de la competencia de los depósitos", sino por tendencias que se observan desde antes, como la presión moderadora que provocan los cambios fiscales.

Para el ejercicio 2011, De Frutos aventuró que el sector asegurador describirá una senda "bastante equivalente" a la del pasado año, con crecimientos superiores a la evolución de la economía en el ramo de no vida.

El seguro del automóvil proseguirá el camino de aumentar las primas, mientras que el ramo de salud llegará a ser "tributario" a medio plazo de las medidas que se tomarán en la sanidad pública, pronosticó la presidenta de la patronal.

De Frutos aprovechó la presentación de los resultados anuales para reclamar un diseño definitivo del modelo de ahorro para la economía española e incidió en que la crisis no puede servir de eximente para no hacerlo.

En este sentido, subrayó que en la mayoría de las ocasiones el ciudadano ha ahorrado a través de la compra de vivienda y ha sufrido el descenso de los precios inmobiliarios y el contar con un activo muy ilíquido. "Nuestro modelo de ahorro ha fallado, necesitamos otro", concluyó De Frutos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad